lunes, 31 de marzo de 2008

CONCLUSIONES: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

MI APRENDIZAJE:

En la elaboración de las actividades que conformaban la prueba de evaluación continua primera (PEC1) he realizado una serie de aprendizajes durante el estudio de la documentación y la puesta en práctica de algunas habilidades que me ha resultado nuevas.

El estudio del documento de Doménech, M. y Tirado, F.J., que queda sintetizado en el MAPA 1, me ha ayudado a elaborar una idea de la complejidad en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Me ha servido para comprender como la psicología ha ido comprendiendo esta relación desde las distintas disciplinas que han contemplado el estudio de estos tres elementos, ya sea por separado o buscando comprender sus influencias. Visionando mis conocimientos previos, me doy cuenta de que yo era consciente de lo complicado de esta relación, y que sobre todo me ayudó la asignatura de Orientación Profesional, a darme cuenta de la importancia de esta influencia a la hora de prepararse para el mundo laboral. Sin embargo, con el estudio de este documento he profundizado en las asociaciones que hacen que estos elementos se influyan mutuamente, y como son inseparables.

Para elaborar los mapas 2 y 3, he tenido que estudiar a fondo el módulo 1 de la asignatura, buscar las relaciones con el documento anterior, así como con los contenidos aportados por mis compañeros en el debate. Tratar de unir toda esta información, para realizar una síntesis que se pudiera reflejar en un mapa conceptual, ha supuesto un gran trabajo, que por arduo no ha dejado de ser apasionante. Ha supuesto para mi un ejercicio de análisis, de priorizar conceptos y buscar relaciones. Los nuevos conocimientos que me han resultado más interesantes para mi vida profesional son los siguientes:

  • En primer lugar, la tecnología es un elemento más del currículo que no soluciona problemas por sí sola. Es un elemento poderoso porque motiva y logra la atención del alumno, y porque aporta muchas posibilidades de trabajo que no aportan otros medios: fomenta la interacción con el conocimiento, el acceso a mayor información, el trabajo colaborativo, la comunicación según diferentes sistemas simbólicos, atiende a la diversidad, etc.
  • Las aportaciones de la psicología cognitiva han sido clave en la esta disciplina para que la TE vaya encontrando un lugar adecuado y consolidado dentro de la educación. Es enfocada al aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento por parte del alumno, donde la tecnología cumple objetivos didácticos importantes.
  • La información por sí misma y el simple acceso a las tecnologías no cambian la realidad, es necesario el desarrollo de unas estrategias especificas y unas habilidades cognitivas que son imprescindibles para el uso eficiente de las TIC, y que han de incorporarse en los currículos educativos. Se ha denominado alfabetización digital, y es tan importante o más que las infraestructuras necesarias para asegurar el acceso a las TIC. En este sentido la escuela ha de cumplir una labor compensatoria para paliar desigualdades de oportunidades entre el alumnado.
  • El trabajo para conseguir las condiciones adecuadas para que esta realidad se plasme en nuestras escuelas no es solo de las Administraciones Públicas, existe un campo de acción formativa interesante para la labor de los psicopedagogos.

Por otro lado, la elaboración de los mapas conceptuales con la herramienta cmap ha sido un descubrimiento. He tenido que elaborar en otras ocasiones mapas conceptuales para otras asignaturas, y las dificultades que supononía el uso del Word o Power Point para su realización eran tan grandes que acababa más centrada en ellas que en los propios conceptos del mapa. Cmap va a ser un instrumento útil en mi vida profesional, porque ayuda a organizar las ideas y reflejar claramente las relaciones existentes entre ellas.

El uso de cmap, el uso del esquema para argumentar una idea y la publicación del blog, son habilidades nuevas que destaco en mi aprendizaje durante esta PEC. Son procedimientos que me han resultado interesantes y útiles porque me han supuesto un trabajo intelectual nuevo para mi, por lo que creo que ha conseguido cambiar mis esquemas mentales.

1 comentario:

Jüli Lädïno dijo...

gracias mucha alluda para mi