lunes, 31 de marzo de 2008

MAPA 1: Relación Ciencia-Tecnología-Sociedad

Este es el nuevo mapa conceptual sobre la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, elaborado después de trabajar el documento Domènech, M y Tirado, F.J. (2002) Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos interrogantes para la Psicología. UOC

Refleja la compleja relación que se da entre estos tres elementos, y las distintas ciencias que han estudiado las relaciones. El mapa termina destacando la perspectiva holística que actualmente adopta la psicología para seguir profundizando sobre la relación CTS, perspectiva desde la que se realizan los siguientes mapas.

Mi primer mapa, de conceptos previos, sobre la relación CTS tenía en cuenta lo complejo de la relación. Los consideraba entes separados unos de otros, con una importante influencia cada uno en los demás, en su desarrollo, progreso y objetivos. Este segundo mapa, trata de reflejar que esta relación es más complicada aún, debido a que son elementos tan interrelacionados que unos forman parte de los otros, y que no se pueden considerar por separado.