sábado, 26 de abril de 2008

PEC2.2.Mi propio aprendizaje en el uso de modelos de historias.

Una vez más me doy cuenta, en el análisis de mi propio aprendizaje, como mis intereses personales guían mi proceso de búsqueda y construcción conceptual. Esta vez, en el contexto de análisis de casos realizado desde la base de datos KITE y las historias planteadas por mis compañeros en el foro de la UOC, me he centrado en aquellos casos que me aportaban información significativa para mi propia experiencia laboral. Siendo interesante haber leído todas las historias publicadas por mis compañeros, son aquellas que me aportan algo útil o que hablan de experiencias cercanas a mi trabajo las que recuerdo y es posible que puedan inspirarme nuevas formas de actuar.

Entre las historias de mis compañeros la más significativa para mí ha sido la de Ana I. Pereira, por tratarse de una experiencia implementada con niños de educación infantil. En mi centro cuentan con ordenadores, sin conexión a Internet las clases de 5 años, pero no se considera que sea útil, necesario o capaces a los alumnos menores de esa edad. Está claro por la experiencia de Ana Isabel, como sí es posible introducir a los niños pequeños en el uso de las TIC, su capacidad y motivación al hacerlo.

A la hora de buscar casos en la base de datos KITE, instintivamente me he centrado en aquellos que me podrían ser de interés en mi contexto de trabajo. Como ya he compartido con el foro, soy aficionada y estudiante de fotografía, por supuesto mi gran afición la llevo al aula a diario. Hasta ahora los padres estaban encantados de disponer de tantas instantáneas de sus pequeños en las distintas actividades del colegio, que les hago llegar a través de un CD viajero que ellos se van pasando unos a otros (sin querer logro cohesión de grupo, J ). Por supuesto, lo primero que se me ocurrió al hacer la primera búsqueda en base de datos fue escribir “digital camera”, y para mi sorpresa fueron muchas las experiencias que encontré, muchas de ellas en educación infantil. Casi todas usan soporte informático para trabajar en la edición de las fotos que toman los chicos o el profesor, pero algunas apuntan a experiencias artístico-creativas en las que sí puedo, porque tengo material, hacer mis experimentos. Por el caso nº 3195-1, he conocido el software Enhance, un sencillo editor de imágenes, la versión infantil de Photoshop. Creo que esta aplicación me puede llegar a ser útil, si cambio de curso y vuelvo a trabajar con los grupos de 5 años, en cuyo caso tendría un ordenador a mi disposición (para 28 alumnos, pero menos es nada) para el trabajo en aula. De momento algunas ideas se van organizando en mi cabeza, y voy pensando como usar simplemente la cámara digital en clase y la impresora, de tal manera que podamos editar las fotos con material plástico y desarrollar de esta manera la creatividad de mis alumnos. Estoy segura que solo el hecho de hacer ellos las fotos ya es suficientemente motivador.

Las entrevistas leídas, sobre todo las de mis compañeros, me han servido para interiorizar mejor las experiencias, puesto que con el esquema simplemente creo que no se llegaría a tener el mismo grado de empatía y de comprensión, por lo tanto no se recordarían de la misma forma y no serían tan útiles para nuestro aprendizaje. La entrevista realizada por Victoria me ha resultado muy cercana y motivadora, de ella he aprendido que no hace falta tener grandes aplicaciones para trabajar el aprendizaje significativo y la creatividad en el aula, sino grandes ideas. La finalidad de regalar su libro me parece que aporta a la actividad un objetivo emocional importante, que asegura la implicación de los alumnos. Al leerla me ha evocado otro caso que he leído en la base KITE, el nº 7001-1, en el que las fotos servían para ilustrar narraciones creadas por los alumnos. Ambas suponen para mí inspiraciones para experiencias a diseñar.

Buscando bibliotecas de casos y bases de datos de casos con fines educativos, para desarrollar la actividad de imaginar situaciones didácticas en las que se usen el Razonamiento Basado en casos, se me han ido ocurriendo una serie de ideas interesantes. Creo que este recurso además de ser útil para trabajar con el alumnado, también sería muy favorable para el intercambio de experiencias durante la formación continua de profesores. No sé si existen más bases de datos para profesores, del estilo de KITE, seguramente sí pero no las he encontrado, pero es una forma muy significativa de compartir ideas y reflexiones. Teniendo en cuenta que la fórmula ideal de formación del profesorado es la reflexión-acción, una forma significativa y útil para los demás, de plasmar esas reflexiones sería la elaboración de una base de datos con la experiencia. Actualmente estoy implicada en un programa de educación emocional, y estoy realizando un trabajo de reflexión acción en mi aula, estoy segura de que muchas personas estarían interesadas en acceder a estas experiencias e ideas, y a mí me sería de gran utilidad tener oportunidad de conocer cómo lo desarrollan otras personas.

Pero no solo el acceso a las bases de datos es interesante, diseñar actividades en las que se use el razonamiento basado en casos (RBC) seguramente que es toda una experiencia para el docente. Los alumnos seguramente se implicarán emocional y conceptualmente en la actividad, y realizarán un aprendizaje profundo de los factores que afectan al problema para llevar a cabo las tareas a resolver. Me parece muy interesante para el trabajo de asignaturas de Humanidades.

He buscado en Internet bases de datos y bibliotecas de casos, me han resultado interesantes las que he encontrado para profundizar sobre temas de actualidad relacionadas con cuestiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible. La universidad TEC de Monterrey, México, utiliza este recurso en muchas de sus carreras, dentro de su programa de investigación e innovación didáctica, en su página se encuentra material interesante sobre el uso de esta técnica educativa. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/casos/casos.htm

El tema ha despertado mi interés y curiosidad, como psicopedagoga me parece interesante para poderlo usar en futuras orientaciones al profesorado, como profesora de educación infantil se me ocurre que lo podría aplicar a historias sencillas sobre problemas cotidianos y cercanos a mi alumnado. Sería una versión Light sobre el trabajo de casos, pero seguramente sería igualmente útil para fomentar el pensamiento independiente y contextualizado de mis alumnos, fomentando una relación diferente con el conocimiento.

Conclusiones:

Un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. (TEC de Monterrey)

El análisis de casos se me presenta después de este trabajo como una técnica activa capaz de implicar a los alumnos en un conocimiento profundo de situaciones reales y en una reflexión personal sobre su postura personal ante ellas. Me parece útil e interesante para llevarlo a la práctica, sobre todo con adultos, por lo que he insistido en la utilidad que puede tener para la formación del profesorado.

A nivel personal, me ha despertado un nuevo interés, los casos analizados han generado en mí inquietudes pedagógicas y planes de diseños futuros. Creo que este es el principal valor de esta técnica, es capaz de movilizarte porque despierta la empatía y puede ser fuente de inspiraciones.

No hay comentarios: