martes, 15 de abril de 2008

PEC 2: ¿Ha habido cambio conceptual?

Al enfrentarnos con el medio vamos formando teorías simplistas e intuitivas sobre el mundo que nos rodea. A medida que se profundiza en un conocimiento se construye necesariamente un modelo mental, se organizan todas las ideas sobre el tema de una forma coherente pero que ha ganado en complejidad.

(Premisa) La incorporación de las TIC en la educación es una labor pendiente en la que todos estamos implicados, en mayor o menor medida, si estamos ejerciendo la docencia. Mi actitud, expectativas e ideas de cómo llevarlo a cabo, hasta ahora ha sido fruto de una intuición, de la conciencia de que es necesario poner la enseñanza a la altura de la demanda social. Estas teorías iniciales quedan reflejadas en el mapa conceptual de conceptos previos y en el cuestionario de evaluación inicial, lo cual me permite compararlas con los conocimientos elaborados posteriormente. Presumo que ha habido un cambio conceptual en este proceso de comprensión y asimilación porque , como se ha analizado en el apartado anterior, se han dado todos los factores que caracterizan a un aprendizaje significativo.


(Justificación)
Para la elaboración de la pec 1.3. realicé tres mapas conceptuales, delimitados por su contenido, aunque con un enlace de significado entre ellos. El mapa conceptual 2 parte de una definición de Tecnología Educativa que pretende dar una contextualización al mapa dejando claro que la tecnología es un elemento más del diseño de la instrucción, y que se parte de una perspectiva holística sobre la relación sociedad y tecnología (enlace con el anterior mapa conceptual 1). En este mapa se han desarrollado una serie de proposiciones diferentes, cada una relativa a una disciplina diferente que haya aportado principios teóricos que fundamenten la TE. He tratado de ir concretizando dentro de cada disciplina qué aportaciones han supuesto una base en la evolución de la TE, y he marcado en rojo aquellas que forman parte de la perspectiva actual de esta disciplina. El estudio de esta fundamentación me ha ayudado a lograr estructurar mis conocimientos de modo que cuento con unas bases en las que apoyarme para argumentar a favor de la incorporación de las TIC en la enseñanza y la manera de hacerlo. Conozco con más profundidad qué presencia han tenido hasta ahora en la educación, qué factores han sido positivos y cuales se han sustituido por corrientes nuevas. Las relaciones que se han ido haciendo entre los distintos niveles del mapa han sido jerárquicas, tratando de aterrizar en elementos cada vez más concretos y descriptivos, desde la generalidad a lo específico.

Los conceptos de este mapa fundamentan directamente los desarrollados en el mapa conceptual 3, que parte de la perspectiva del diseño de la instrucción descrita en el mapa 2 basada en situaciones didácticas que sean flexibles, abiertas, dinámicas, constructivistas y colaboracionistas. En este mapa he tratado de describir los factores implicados en la incorporación de las TIC en la educación: los condicionantes en los que hay que reflexionar necesariamente para hacerlo de una forma adecuada y realista; las condiciones necesarias para que se realice con éxito; las funciones que pueden cumplir las TIC en la educación; los criterios para hacer una selección correcta de las TIC a incorporar; y por último, la influencia que pueden tener en la calidad educativa. Más que un mapa con una estructura jerárquica podría decir que se trata de una red en la que muchos elementos interrelacionan, se condicionan, son resultado uno de otros o se necesitan. He tratado de reflejar estas relaciones con diferentes enlaces, con variadas direcciones. Debido al amplio número de conceptos y enlaces incluidos, he utilizado un código de colores que ayudara percibir a qué proposición pertenecen cada uno de ellos, marcando en rojo y sin color de fondo aquellos conceptos importantes que han resultado centrales por estar relacionados con diferentes proposiciones. En este mapa conceptual he tratado de incluir la información procedente de los documentos a estudiar, del intercambio de ideas procedente del debate, los blogs y el foro, y de las pequeñas investigaciones realizadas para participar en el debate.

Por otro lado, revisando las respuestas que di al cuestionario de evaluación inicial detecto que ha habido cambio conceptual en varios conceptos:

  • Valoré como acertada la afirmación de que el objetivo de la tecnología educativa es ofrecer técnicas a los docentes. Sigo pensando que ese es uno de los objetivos, pero no el principal. La tecnología de la educación abarca mucho más, comprometiéndose con el diseño completo del sistema de instrucción y apoyando la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una práctica constructivista.
  • Puntué muy alto la afirmación sobre la neutralidad de los medios, y después del debate y los ejemplos aportados en él, me he dado cuenta de que no es así. Las tecnologías son diseñadas en un contexto concreto y desde una sociedad, y por lo tanto transmiten valores culturales. Además la libertad de expresión no es completa, porque se da un ciesto sesgo en la información o ésta es limitada, no accesible a todos los públicos.
  • Puntué también muy alta que las TIC son necesarias para transmitir conocimientos a los alumnos, y me voy dando cuenta en este nuevo módulo que para lo que realmente son útiles es para ayudarles a construir su propio conocimiento. La transmisión de conocimientos solo es posible si el alumno está implicado en su búsqueda y adquisición, usar las TIC para seguir tratando al alumno como un ser pasivo es perpetuar un modo de enseñanza tradicional.
  • Tengo dudas de hasta qué punto la TE asegura a los docentes un buen dominio de las TIC. Sé que es necesario una puesta al día de la formación de los docentes para hacer posible su incorporación en el currículo.

(Excepciones, refutaciones) Me doy cuenta de que algunos conceptos han sido reelaborados y otros han sido reorganizados, porque muchos de ellos ya se han estudiado en diferentes asignaturas de esta carrera. En esta asignatura se han organizado para relacionarse con la Tecnología Educativa. Otros contenidos procedimentales adquiridos son totalmente nuevos para mí, sobre todo aquellos relacionados con el uso de nuevo software. Me ha sido grato descubrir el proceso mental subyacente a la realización de mapas conceptuales, como ayuda a que se organicen los contenidos y hacer relaciones entre ellos. No me ha gustado nunca estudiar a partir de mapas conceptuales realizados por otros, me descubro a mi misma ignorándolos cuando aparecen en el material de la UOC y tengo que hacer un esfuerzo para interpretarlos. Sin embargo, me ha gustado elaborarlos, me ha parecido muy interesante su contribución en mi proceso de estudio, y también me ha gustado evaluarlos porque me doy cuenta del ejercicio metacognitivo que supone para mí.


(Conclusión del texto argumentativo) Las distintas actividades pertenecientes a la primera prueba de evaluación reflejan una reestructuración de mi modelo mental hacia una complejidad creciente de las teorías sobre la Tecnología Educativa, con un alto compromiso hacia la comprensión de esta disciplina, unas buenas bases sobre su fundamentación teórica y sus implicaciones prácticas. Esto ha quedado reflejado en los mapas conceptuales elaborados. Por lo que creo que puedo concluir que sí ha existido cambio conceptual, hacia un modelo mental más complejo, coherente y realista, que me ha ayudado a desarrollar una serie de convicciones y unos compromisos, hacia la investigación en este campo y mi implicación en hacer realidad la incorporación de las TIC en la educación.