domingo, 29 de junio de 2008

Congreso Nacional Internet en Aula

En el primer Congreso de Internet en el Aula habían muchos de los que ya están y pocos de los que vamos llegando. De los que ya están se desprendía una sensación de "esto ya me lo sé y ¿qué más?" De los que estamos entrando, una sensación de "¿por qué no hay más como yo?".
Creo que el objetivo final del congreso era acercar a los que aún no hemos entrado del todo con el Internet en el Aula, entre otras cosas porque aún no lo tenemos, a un mundo lleno de posibilidades, mostrarnos lo que tenemos por delante, lo que ya se está haciendo, hacia dónde tenemos que ir. Amablemente nos lo han contado todos los ponentes con una dosis de entusiasmo enorme.
La gratuidad del congreso ha sido un buen ingrediente para que fueramos los que aún nos estamos asomando, ¿por qué faltaban tantos entonces?. Para el próximo congreso va a ser labor de todos hacer que más gente se vaya llegando a esta forma nueva de concebir el aula con los ordenadores dentro y las conexiones como co-protagonistas del aprendizaje. Y una vez allí, ayudarnos con tanta palabrería. Yo tengo una lista larga de términos que investigar (nadie me avisó que tenía que saberlos para poder ir al Congreso): RSS, podcast, mash-ups, gadgets, post...
Menos mal que ahora sé que en educ.ar hay un glosario, y que con el e-learning para el próximo congreso puedo ser de los que ya se enteran de todo y se sienten sobrados.

Gracias por vuestra inspiración, entusiasmo, optimismo, sabiduría y filosofía de compartir.

Y ahora unas ideas que me han quedado en estos días. Como idea principal del congreso "el avance para llevar el Internet al Aula" es responsabilidad nuestra:
  • Compartir, participar, crear, compartir...ponernos a escribir lo que hacemos en el aula
  • Reelaborar la información
  • Implicar a las familias
  • Seguir apostando por el software libre
  • Tirar de los demás, animar, ayudarles a introducirse en este mundo, "facilitar facilidades", mostrar posibilidades, demostrar que se puede
De Stephen Wozniak: "Usar cosas sencillas, pero explotarlas al máximo para agudizar el ingenio"
De Alejandro Piscitelli: "Para introducir las TIC en el aula apostar por la formación metodológica del profesorado" "Reforzar las competencias para- y metalingüísticas para sacar jugo de las TIC" "Crear una arquitectura de la participación para aprovechar la sabiduría de las multitudes"
De Sephen Downes: "No perder el tiempo en cosas que no me interesan, aprovecharlo para el trabajo colaborativo. Impresionarme a diario con las posibilidades de interacción, la riqueza de compartir".

Un abrazo para mis amigos virtuales, que se han hecho presenciales durante el congreso y para mi compi Miguel.

3 comentarios:

david santos dijo...

EURO 2008

VIVA A ESPANHA!!!!!!!!!!!!!!!!

R.Cabanillas dijo...

Hola Ana. Felicidades por tu blog y por la experiencia presentada al congreso. Comparto la reflexión de tu entrada y te invito a visitar el blog de la Zona de Infantil de la Web de Internet en el Aula para que participes con algún comentario sobre tu contribución o sobre cualquier otro tema.
http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=blog/8350&congreso=contrib&foro=40
Saludos

Lamunix dijo...

Gracias por la invitación y por tu comentario a mi entrada, siento no haberte contestado antes. Sí formo parte de Internet en el Aula y al principio participaba, pero hace un tiempo que no he podido participar, me estoy centrando mucho en el blog de aula. Este año estoy en Primaria y estoy disfrutando mucho con el uso de Internet con los niños.
Enhorabuena por tus blogs, dan muchas ideas.
Un abrazo