lunes, 31 de marzo de 2008

CONCLUSIONES: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

MI APRENDIZAJE:

En la elaboración de las actividades que conformaban la prueba de evaluación continua primera (PEC1) he realizado una serie de aprendizajes durante el estudio de la documentación y la puesta en práctica de algunas habilidades que me ha resultado nuevas.

El estudio del documento de Doménech, M. y Tirado, F.J., que queda sintetizado en el MAPA 1, me ha ayudado a elaborar una idea de la complejidad en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Me ha servido para comprender como la psicología ha ido comprendiendo esta relación desde las distintas disciplinas que han contemplado el estudio de estos tres elementos, ya sea por separado o buscando comprender sus influencias. Visionando mis conocimientos previos, me doy cuenta de que yo era consciente de lo complicado de esta relación, y que sobre todo me ayudó la asignatura de Orientación Profesional, a darme cuenta de la importancia de esta influencia a la hora de prepararse para el mundo laboral. Sin embargo, con el estudio de este documento he profundizado en las asociaciones que hacen que estos elementos se influyan mutuamente, y como son inseparables.

Para elaborar los mapas 2 y 3, he tenido que estudiar a fondo el módulo 1 de la asignatura, buscar las relaciones con el documento anterior, así como con los contenidos aportados por mis compañeros en el debate. Tratar de unir toda esta información, para realizar una síntesis que se pudiera reflejar en un mapa conceptual, ha supuesto un gran trabajo, que por arduo no ha dejado de ser apasionante. Ha supuesto para mi un ejercicio de análisis, de priorizar conceptos y buscar relaciones. Los nuevos conocimientos que me han resultado más interesantes para mi vida profesional son los siguientes:

  • En primer lugar, la tecnología es un elemento más del currículo que no soluciona problemas por sí sola. Es un elemento poderoso porque motiva y logra la atención del alumno, y porque aporta muchas posibilidades de trabajo que no aportan otros medios: fomenta la interacción con el conocimiento, el acceso a mayor información, el trabajo colaborativo, la comunicación según diferentes sistemas simbólicos, atiende a la diversidad, etc.
  • Las aportaciones de la psicología cognitiva han sido clave en la esta disciplina para que la TE vaya encontrando un lugar adecuado y consolidado dentro de la educación. Es enfocada al aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento por parte del alumno, donde la tecnología cumple objetivos didácticos importantes.
  • La información por sí misma y el simple acceso a las tecnologías no cambian la realidad, es necesario el desarrollo de unas estrategias especificas y unas habilidades cognitivas que son imprescindibles para el uso eficiente de las TIC, y que han de incorporarse en los currículos educativos. Se ha denominado alfabetización digital, y es tan importante o más que las infraestructuras necesarias para asegurar el acceso a las TIC. En este sentido la escuela ha de cumplir una labor compensatoria para paliar desigualdades de oportunidades entre el alumnado.
  • El trabajo para conseguir las condiciones adecuadas para que esta realidad se plasme en nuestras escuelas no es solo de las Administraciones Públicas, existe un campo de acción formativa interesante para la labor de los psicopedagogos.

Por otro lado, la elaboración de los mapas conceptuales con la herramienta cmap ha sido un descubrimiento. He tenido que elaborar en otras ocasiones mapas conceptuales para otras asignaturas, y las dificultades que supononía el uso del Word o Power Point para su realización eran tan grandes que acababa más centrada en ellas que en los propios conceptos del mapa. Cmap va a ser un instrumento útil en mi vida profesional, porque ayuda a organizar las ideas y reflejar claramente las relaciones existentes entre ellas.

El uso de cmap, el uso del esquema para argumentar una idea y la publicación del blog, son habilidades nuevas que destaco en mi aprendizaje durante esta PEC. Son procedimientos que me han resultado interesantes y útiles porque me han supuesto un trabajo intelectual nuevo para mi, por lo que creo que ha conseguido cambiar mis esquemas mentales.

MAPA 3: Incorporación de las TIC en la educación


El mapa 3, trata de resumir todos los factores implicados en la incorporación de las TIC en la educación. Este análisis se concreta en un contexto específico en el que nos encontramos, el plan de acción de la Unión Europea, definido en su proyecto eLearning, por el cual se pretende “acelerar la evolución de los sistemas educativos y de formación para hacer una transición hacia la sociedad de la información y disminuir las igualdades”. He querido destacar qué consideraciones sobre las TIC no se pueden obviar, qué funciones pueden cumplir estas dentro del sistema educativo, qué condiciones han de darse para poder incorporarlas con éxito en el currículo y cómo pueden influir en la calidad de la educación.

MAPA 2: Fundamentación de la Tecnología Educativa



En el mapa 2 se estudia las distintas aportaciones que han realizado cada rama de la psicología y otras ciencias a la tecnología educativa. Se destaca aquellas que actualmente son la base para la aplicación de la tecnología en el ambiente educativo, y aquellas que se recomiendan para el diseño de situaciones didácticas apropiadas para el aprendizaje desde una perspectiva constructivista y colaborativa, en la que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un elemento más en el currículo, a combinar adecuadamente con el resto de los elementos.

MAPA 1: Relación Ciencia-Tecnología-Sociedad

Este es el nuevo mapa conceptual sobre la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, elaborado después de trabajar el documento Domènech, M y Tirado, F.J. (2002) Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos interrogantes para la Psicología. UOC

Refleja la compleja relación que se da entre estos tres elementos, y las distintas ciencias que han estudiado las relaciones. El mapa termina destacando la perspectiva holística que actualmente adopta la psicología para seguir profundizando sobre la relación CTS, perspectiva desde la que se realizan los siguientes mapas.

Mi primer mapa, de conceptos previos, sobre la relación CTS tenía en cuenta lo complejo de la relación. Los consideraba entes separados unos de otros, con una importante influencia cada uno en los demás, en su desarrollo, progreso y objetivos. Este segundo mapa, trata de reflejar que esta relación es más complicada aún, debido a que son elementos tan interrelacionados que unos forman parte de los otros, y que no se pueden considerar por separado.

viernes, 7 de marzo de 2008

MAPA 0: Conceptos previos "Relación Ciencia-Tecnologías-Sociedad"




Este es el mapa conceptual elaborado según mis conceptos previos, antes de estudiar el material de la asignatura Nuevas TIC en la Educación.

Pregunta 10 Evaluación Inicial

¿Cuáles son tus primeras impresiones al realizar esta primera actividad? Soy usuaria de las tecnologías, sin embargo no poseo conocimiento para hacer una reflexión seria sobre ellas, sobre sus aportaciones en el mundo educativo, su aplicación e idoneidad en el uso, ni sobre la vigencia de su presencia en currículo educativo actual.

Pregunta 8 de la Evaluación Inicial

TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: ____7____

TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: __10_____

CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: ___7__

DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: ____9____

CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: __10___

DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: ___7__

DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: __3___

TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: ___4___

DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: ___5___

TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: ____7____