sábado, 26 de abril de 2008

COMPLICES PARA APRENDER


Este documento lo ha escrito mi amiga y maestra MªSol Sanmartín, gracias por tus enseñanzas, tu entusiasmo y tu vitalidad. Te echo de menos.

PEC2.2.Mi propio aprendizaje en el uso de modelos de historias.

Una vez más me doy cuenta, en el análisis de mi propio aprendizaje, como mis intereses personales guían mi proceso de búsqueda y construcción conceptual. Esta vez, en el contexto de análisis de casos realizado desde la base de datos KITE y las historias planteadas por mis compañeros en el foro de la UOC, me he centrado en aquellos casos que me aportaban información significativa para mi propia experiencia laboral. Siendo interesante haber leído todas las historias publicadas por mis compañeros, son aquellas que me aportan algo útil o que hablan de experiencias cercanas a mi trabajo las que recuerdo y es posible que puedan inspirarme nuevas formas de actuar.

Entre las historias de mis compañeros la más significativa para mí ha sido la de Ana I. Pereira, por tratarse de una experiencia implementada con niños de educación infantil. En mi centro cuentan con ordenadores, sin conexión a Internet las clases de 5 años, pero no se considera que sea útil, necesario o capaces a los alumnos menores de esa edad. Está claro por la experiencia de Ana Isabel, como sí es posible introducir a los niños pequeños en el uso de las TIC, su capacidad y motivación al hacerlo.

A la hora de buscar casos en la base de datos KITE, instintivamente me he centrado en aquellos que me podrían ser de interés en mi contexto de trabajo. Como ya he compartido con el foro, soy aficionada y estudiante de fotografía, por supuesto mi gran afición la llevo al aula a diario. Hasta ahora los padres estaban encantados de disponer de tantas instantáneas de sus pequeños en las distintas actividades del colegio, que les hago llegar a través de un CD viajero que ellos se van pasando unos a otros (sin querer logro cohesión de grupo, J ). Por supuesto, lo primero que se me ocurrió al hacer la primera búsqueda en base de datos fue escribir “digital camera”, y para mi sorpresa fueron muchas las experiencias que encontré, muchas de ellas en educación infantil. Casi todas usan soporte informático para trabajar en la edición de las fotos que toman los chicos o el profesor, pero algunas apuntan a experiencias artístico-creativas en las que sí puedo, porque tengo material, hacer mis experimentos. Por el caso nº 3195-1, he conocido el software Enhance, un sencillo editor de imágenes, la versión infantil de Photoshop. Creo que esta aplicación me puede llegar a ser útil, si cambio de curso y vuelvo a trabajar con los grupos de 5 años, en cuyo caso tendría un ordenador a mi disposición (para 28 alumnos, pero menos es nada) para el trabajo en aula. De momento algunas ideas se van organizando en mi cabeza, y voy pensando como usar simplemente la cámara digital en clase y la impresora, de tal manera que podamos editar las fotos con material plástico y desarrollar de esta manera la creatividad de mis alumnos. Estoy segura que solo el hecho de hacer ellos las fotos ya es suficientemente motivador.

Las entrevistas leídas, sobre todo las de mis compañeros, me han servido para interiorizar mejor las experiencias, puesto que con el esquema simplemente creo que no se llegaría a tener el mismo grado de empatía y de comprensión, por lo tanto no se recordarían de la misma forma y no serían tan útiles para nuestro aprendizaje. La entrevista realizada por Victoria me ha resultado muy cercana y motivadora, de ella he aprendido que no hace falta tener grandes aplicaciones para trabajar el aprendizaje significativo y la creatividad en el aula, sino grandes ideas. La finalidad de regalar su libro me parece que aporta a la actividad un objetivo emocional importante, que asegura la implicación de los alumnos. Al leerla me ha evocado otro caso que he leído en la base KITE, el nº 7001-1, en el que las fotos servían para ilustrar narraciones creadas por los alumnos. Ambas suponen para mí inspiraciones para experiencias a diseñar.

Buscando bibliotecas de casos y bases de datos de casos con fines educativos, para desarrollar la actividad de imaginar situaciones didácticas en las que se usen el Razonamiento Basado en casos, se me han ido ocurriendo una serie de ideas interesantes. Creo que este recurso además de ser útil para trabajar con el alumnado, también sería muy favorable para el intercambio de experiencias durante la formación continua de profesores. No sé si existen más bases de datos para profesores, del estilo de KITE, seguramente sí pero no las he encontrado, pero es una forma muy significativa de compartir ideas y reflexiones. Teniendo en cuenta que la fórmula ideal de formación del profesorado es la reflexión-acción, una forma significativa y útil para los demás, de plasmar esas reflexiones sería la elaboración de una base de datos con la experiencia. Actualmente estoy implicada en un programa de educación emocional, y estoy realizando un trabajo de reflexión acción en mi aula, estoy segura de que muchas personas estarían interesadas en acceder a estas experiencias e ideas, y a mí me sería de gran utilidad tener oportunidad de conocer cómo lo desarrollan otras personas.

Pero no solo el acceso a las bases de datos es interesante, diseñar actividades en las que se use el razonamiento basado en casos (RBC) seguramente que es toda una experiencia para el docente. Los alumnos seguramente se implicarán emocional y conceptualmente en la actividad, y realizarán un aprendizaje profundo de los factores que afectan al problema para llevar a cabo las tareas a resolver. Me parece muy interesante para el trabajo de asignaturas de Humanidades.

He buscado en Internet bases de datos y bibliotecas de casos, me han resultado interesantes las que he encontrado para profundizar sobre temas de actualidad relacionadas con cuestiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible. La universidad TEC de Monterrey, México, utiliza este recurso en muchas de sus carreras, dentro de su programa de investigación e innovación didáctica, en su página se encuentra material interesante sobre el uso de esta técnica educativa. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/casos/casos.htm

El tema ha despertado mi interés y curiosidad, como psicopedagoga me parece interesante para poderlo usar en futuras orientaciones al profesorado, como profesora de educación infantil se me ocurre que lo podría aplicar a historias sencillas sobre problemas cotidianos y cercanos a mi alumnado. Sería una versión Light sobre el trabajo de casos, pero seguramente sería igualmente útil para fomentar el pensamiento independiente y contextualizado de mis alumnos, fomentando una relación diferente con el conocimiento.

Conclusiones:

Un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. (TEC de Monterrey)

El análisis de casos se me presenta después de este trabajo como una técnica activa capaz de implicar a los alumnos en un conocimiento profundo de situaciones reales y en una reflexión personal sobre su postura personal ante ellas. Me parece útil e interesante para llevarlo a la práctica, sobre todo con adultos, por lo que he insistido en la utilidad que puede tener para la formación del profesorado.

A nivel personal, me ha despertado un nuevo interés, los casos analizados han generado en mí inquietudes pedagógicas y planes de diseños futuros. Creo que este es el principal valor de esta técnica, es capaz de movilizarte porque despierta la empatía y puede ser fuente de inspiraciones.

martes, 15 de abril de 2008

PEC 2: ¿Ha habido cambio conceptual?

Al enfrentarnos con el medio vamos formando teorías simplistas e intuitivas sobre el mundo que nos rodea. A medida que se profundiza en un conocimiento se construye necesariamente un modelo mental, se organizan todas las ideas sobre el tema de una forma coherente pero que ha ganado en complejidad.

(Premisa) La incorporación de las TIC en la educación es una labor pendiente en la que todos estamos implicados, en mayor o menor medida, si estamos ejerciendo la docencia. Mi actitud, expectativas e ideas de cómo llevarlo a cabo, hasta ahora ha sido fruto de una intuición, de la conciencia de que es necesario poner la enseñanza a la altura de la demanda social. Estas teorías iniciales quedan reflejadas en el mapa conceptual de conceptos previos y en el cuestionario de evaluación inicial, lo cual me permite compararlas con los conocimientos elaborados posteriormente. Presumo que ha habido un cambio conceptual en este proceso de comprensión y asimilación porque , como se ha analizado en el apartado anterior, se han dado todos los factores que caracterizan a un aprendizaje significativo.


(Justificación)
Para la elaboración de la pec 1.3. realicé tres mapas conceptuales, delimitados por su contenido, aunque con un enlace de significado entre ellos. El mapa conceptual 2 parte de una definición de Tecnología Educativa que pretende dar una contextualización al mapa dejando claro que la tecnología es un elemento más del diseño de la instrucción, y que se parte de una perspectiva holística sobre la relación sociedad y tecnología (enlace con el anterior mapa conceptual 1). En este mapa se han desarrollado una serie de proposiciones diferentes, cada una relativa a una disciplina diferente que haya aportado principios teóricos que fundamenten la TE. He tratado de ir concretizando dentro de cada disciplina qué aportaciones han supuesto una base en la evolución de la TE, y he marcado en rojo aquellas que forman parte de la perspectiva actual de esta disciplina. El estudio de esta fundamentación me ha ayudado a lograr estructurar mis conocimientos de modo que cuento con unas bases en las que apoyarme para argumentar a favor de la incorporación de las TIC en la enseñanza y la manera de hacerlo. Conozco con más profundidad qué presencia han tenido hasta ahora en la educación, qué factores han sido positivos y cuales se han sustituido por corrientes nuevas. Las relaciones que se han ido haciendo entre los distintos niveles del mapa han sido jerárquicas, tratando de aterrizar en elementos cada vez más concretos y descriptivos, desde la generalidad a lo específico.

Los conceptos de este mapa fundamentan directamente los desarrollados en el mapa conceptual 3, que parte de la perspectiva del diseño de la instrucción descrita en el mapa 2 basada en situaciones didácticas que sean flexibles, abiertas, dinámicas, constructivistas y colaboracionistas. En este mapa he tratado de describir los factores implicados en la incorporación de las TIC en la educación: los condicionantes en los que hay que reflexionar necesariamente para hacerlo de una forma adecuada y realista; las condiciones necesarias para que se realice con éxito; las funciones que pueden cumplir las TIC en la educación; los criterios para hacer una selección correcta de las TIC a incorporar; y por último, la influencia que pueden tener en la calidad educativa. Más que un mapa con una estructura jerárquica podría decir que se trata de una red en la que muchos elementos interrelacionan, se condicionan, son resultado uno de otros o se necesitan. He tratado de reflejar estas relaciones con diferentes enlaces, con variadas direcciones. Debido al amplio número de conceptos y enlaces incluidos, he utilizado un código de colores que ayudara percibir a qué proposición pertenecen cada uno de ellos, marcando en rojo y sin color de fondo aquellos conceptos importantes que han resultado centrales por estar relacionados con diferentes proposiciones. En este mapa conceptual he tratado de incluir la información procedente de los documentos a estudiar, del intercambio de ideas procedente del debate, los blogs y el foro, y de las pequeñas investigaciones realizadas para participar en el debate.

Por otro lado, revisando las respuestas que di al cuestionario de evaluación inicial detecto que ha habido cambio conceptual en varios conceptos:

  • Valoré como acertada la afirmación de que el objetivo de la tecnología educativa es ofrecer técnicas a los docentes. Sigo pensando que ese es uno de los objetivos, pero no el principal. La tecnología de la educación abarca mucho más, comprometiéndose con el diseño completo del sistema de instrucción y apoyando la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una práctica constructivista.
  • Puntué muy alto la afirmación sobre la neutralidad de los medios, y después del debate y los ejemplos aportados en él, me he dado cuenta de que no es así. Las tecnologías son diseñadas en un contexto concreto y desde una sociedad, y por lo tanto transmiten valores culturales. Además la libertad de expresión no es completa, porque se da un ciesto sesgo en la información o ésta es limitada, no accesible a todos los públicos.
  • Puntué también muy alta que las TIC son necesarias para transmitir conocimientos a los alumnos, y me voy dando cuenta en este nuevo módulo que para lo que realmente son útiles es para ayudarles a construir su propio conocimiento. La transmisión de conocimientos solo es posible si el alumno está implicado en su búsqueda y adquisición, usar las TIC para seguir tratando al alumno como un ser pasivo es perpetuar un modo de enseñanza tradicional.
  • Tengo dudas de hasta qué punto la TE asegura a los docentes un buen dominio de las TIC. Sé que es necesario una puesta al día de la formación de los docentes para hacer posible su incorporación en el currículo.

(Excepciones, refutaciones) Me doy cuenta de que algunos conceptos han sido reelaborados y otros han sido reorganizados, porque muchos de ellos ya se han estudiado en diferentes asignaturas de esta carrera. En esta asignatura se han organizado para relacionarse con la Tecnología Educativa. Otros contenidos procedimentales adquiridos son totalmente nuevos para mí, sobre todo aquellos relacionados con el uso de nuevo software. Me ha sido grato descubrir el proceso mental subyacente a la realización de mapas conceptuales, como ayuda a que se organicen los contenidos y hacer relaciones entre ellos. No me ha gustado nunca estudiar a partir de mapas conceptuales realizados por otros, me descubro a mi misma ignorándolos cuando aparecen en el material de la UOC y tengo que hacer un esfuerzo para interpretarlos. Sin embargo, me ha gustado elaborarlos, me ha parecido muy interesante su contribución en mi proceso de estudio, y también me ha gustado evaluarlos porque me doy cuenta del ejercicio metacognitivo que supone para mí.


(Conclusión del texto argumentativo) Las distintas actividades pertenecientes a la primera prueba de evaluación reflejan una reestructuración de mi modelo mental hacia una complejidad creciente de las teorías sobre la Tecnología Educativa, con un alto compromiso hacia la comprensión de esta disciplina, unas buenas bases sobre su fundamentación teórica y sus implicaciones prácticas. Esto ha quedado reflejado en los mapas conceptuales elaborados. Por lo que creo que puedo concluir que sí ha existido cambio conceptual, hacia un modelo mental más complejo, coherente y realista, que me ha ayudado a desarrollar una serie de convicciones y unos compromisos, hacia la investigación en este campo y mi implicación en hacer realidad la incorporación de las TIC en la educación.