domingo, 9 de mayo de 2010

NING-unéalos: NING comienza a cobrar por sus servicios

Somos muchas personas las que pertenecemos a redes sociales relacionadas con la educación, en las que hemos encontrado un sitio para comunicarnos, intercambiar ideas y materiales, compartir inquietudes y acompañarnos en esta aventura de integrar la tecnología en nuestro currículo académico. 

En este sentido NING ha supuesto hasta ahora una herramienta que apoya la innovación educativa. Somos muchos los que gracias a este intercambio, hemos encontrado un apoyo y el ánimo suficiente para ir mejorando nuestra práctica docente, ir relacionando correctamente las tecnologías con los distintos elementos curriculares y probando nuevas dinámicas, nuevas aplicaciones, nuevas formas de usar la tecnología con una pedagogía más adecuada a la enseñanza por competencias. 

Estas redes sociales están siendo un soporte para la innovación educativa, más importante que mucha formación del profesorado subvencionada o privada, que los planes educativos promovidos por el Gobierno (Plan Agregra, Observatorio tecnológico, Plan Avanza...) loables pero en ocasiones más cerca de la web 1.0 que del 2.0, porque están hechos por ellos y nosotros solo podemos comentar o añadir. Las redes sociales en las que participamos las hacemos nosotros a nuestra medida, según nuestras necesidades, no están impuestas por nadie ni controladas en ninguna dirección. 

Me atrevería a decir, haciendo eco de las palabras de mi amigo Pedro Villarubia en su blog Discentia, que estos dos últimos cursos han sido los de las Redes Sociales, 
Y ahora que ya está creada la necesidad, el hábito y el instrumento, es cuando deja de ser libre y gratuito. Es una jugada sucia, que todos nos veíamos venir tarde o temprano. ¿Cuántas veces te has preguntado desde que llevas en esto de la web 2.0 cómo podía ser todo esto gratis?, incluso ¿a cambio de qué nos dejan registrarnos aquí porque sí?,  somos muchos o casi todos los que hemos reflexionado sobre ello en algún momento.
Con la crisis, ¿ ha llegado el momento de ver hasta donde llegaba la gratuidad de la web 2.0? Espero que no sea una tendencia, y aunque por naturaleza suelo ser optimista, esta vez me temo que sí.

Ante esta situación, en la que todos o casi todos los que estamos en la educación 2.0 pertenecemos a una o más redes sociales de NING, toca preguntarse ¿y ahora qué?

Como mi naturaleza es curiosa, además de positiva, me he puesto a buscar alternativas, porque aunque no me gustaría tener que dejar de usar las redes a las que pertenezco, no estoy dispuesta a pagar por ellas.
NING anuncia que están tratando de conseguir subvención para las redes hechas por un profesor con sus alumnos, pero no dice nada sobre las redes de profesores. 
Podría ser un buen momento para apoyar la educación 2.0, de la que han hablado tantas veces desde el Ministerio de Educación, subvencionando estas redes o dando un soporte gratuito donde migrarlas.


PARA SABER MÁS:

Firma para que Mantengan Ning gratis para fines no lucrativos y educativos

6 comentarios:

Conchita dijo...

Muy buena entrada Ana, excelente reflexión la tuya.
Esperemos que sirvan de algo todos estos granos de arena.

Besos.

Lamunix dijo...

Conchita, tenía en mente escribir algo sobre el cobro en NING, te cuento que para mí ha sido una faena grande, porque después de estar un año detrás de la direccion del colegio para abrir una para todos los profesores de los colegios Sagrada Familia de toda España, por fin me hicieron caso. Ahora que está puesta en marcha y empieza a caminar y animarse la gente van y nos mandan el aviso del cobro. Solo llevaba 15 ó 20 días en marcha, imáginate qué corte cuando me preguntan desde dirección que qué es eso del cobro...No sé que pasará con la Red PROFES SAFA, ya no está en mi mano, igual que con muchas otras como esta que se quedarán sin sitio por no migrarlas.

elizana dijo...

Vaya faena, Ana, es una verdadera lástima y un marronazo, después de haber sido aceptada tu iniciativa.
Quería decirte que no te preocupes por lo de las cadenas, y que ya sabiendo que no las sueles seguir no te pasaré ninguna, tú ya sabes que tienes todo mi reconocimiento.
Un beso muy fuerte.

Lamunix dijo...

Gracias por tu apoyo, la verdad es que no me da la vida para hacer más cosas y aunque lo de las cadenas me parece divertido, no tengo tiempo. Un abrazo, Ana

jlgranda dijo...

Que de malo tiene el que se tenga que pagar?

A caso no pagamos por la luz, el agua, el mismo internet?

Lamunix dijo...

Pues tienes razón, siempre que la política de pago sea clara, cuando contratamos la luz, el gas, Internet lo hacemos sabiendo que va a tener un coste. NING ha creado un público y después ha cambiado la política de uso, eso es lo que ha molestado.A partir de ahora, el que quiera abrir una red social ya lo hace sabiendo el coste.
En realidad, el coste no es el problema, porque no es exagerado. La preocupación real es que sea la tendencia de tantos recursos 2.0 que todos hemos aprendido con tanta ilusión para aplicarlos a la educación.
De todos modos, me alegra decir aquí que el Ministerio, a través del ITE, subvencionará la Red social Internet en el Aula, para que todos los contenidos que hemos compartido y discusiones que hemos mantenido allí tantos profesores no desaparezcan.