martes, 30 de noviembre de 2010

II Noche de Cine y Educación

La Escuela 3,1416 os invitamos a seguir nuestro proyecto educativo, colaborativo y entusiasmado.
La Tribu 2.0. ya tiene una escuela, que hemos llamado Escuela 3,1416, en la que participamos un grupo de profesores de toda España, con el lema:

"Actuamos en local para vivir en glocal".

Hemos programado una actividad de cine, gracias al regalo que nos hace Icíar Bollaín, con su película También la LLuvia. 
En colaboración con AltaFilms y la distribuidora Morena Films, También la lluvia se llevará a 18 cines distintos en toda España a la misma hora, solo para el mundo educativo, será el 13 de Diciembre a las 22:00 h.
Te invitamos a que vayas conociendo, participando o asistiendo a esa noche mágica o a que pases a formar parte de la Esuela 3,1416...
BLOGS COLABORATIVOS: 
Antes de ver la película: http://diahispanidad2010.blogspot.com/
Para después de la película: http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/

jueves, 18 de noviembre de 2010

II Noche de Cine y Educación

El día 13 de diciembre se celebra en casi una veintena de ciudades españolas la II Noche de Cine y Educación, con el lema CINE Y TRIBU 2.0: Estudiamos el pasado para actuar en el presente y ¿cambiar el futuro?
No podemos obviar que para educar a un niño siempre hizo falta toda la tribu, pero hoy en día hace falta la tribu global.
Desde nuestro colegio, Sagrada Familia de Madrid, y la ONG Carumanda participamos en este proyecto que trata de reflexionar sobre la empatía y la sensibilización. 


Con la intención de secundar esta iniciativa  y contribuir,  al éxito de esta II Noche de Cine y Educación, alumnos de 3º ESO D del IES Bajo Guadalquivir, elaboran el mapa del acontecimiento, que nos servirá para localizar visualmente este importante evento en el que tendrá lugar el preestreno de la película "También la lluvia", que representará a España en la gala de los Oscar.
Han elegido una imagen nocturna de cada ciudad, pues la celebración tendrá lugar simultáneamente a las 10 de la noche en todas estas ciudades afortunadas, e iremos actualizando el mapa con la mayor rapidez posible.



View II Noche de Cine y Educación in a larger map


La II Noche de Cine y Educación es un proyecto de  La Escuela 3,1416.
La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca...
Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...Ya no valen los binomios, ni las parejas perfectas ni el yo profesor enseño y tú alumno aprendes.
La Escuela 3,14 quiere ser la que busque intencionadamente la incertidumbre, la duda, al compañero, al amigo y al que no lo es tanto, al sabio y al torpe, al alumno y a su familia...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mis experiencias TIC en Educ@conTIC

Juanmi Díaz, dedica en un post publicado en Educ@conTIC un apartado ha este blog.
Lo acabo de descubrir, pero se publicó hace un año, gracias con un poco de retraso Juanmi por la referencia y la positiva valoración.
Es un honor aparecer en un sitio referente número uno de nuestra escuela 2.0 y al lado de los blogs con los que me has colocado.
Un saludo,

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Matan las escuelas la creatividad?


TED Talks Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.
¿Qué opinas?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pequenet invita a los docentes a enviar los vídeos 3D que realicen sus alumnos en el aula.

El ratón De Mille dirigiendo la obra


¿Y porqué nos embarcaríamos en esta aventura los profesores?



El ratón De Mille dirigiendo la obra






Para dar respuesta a la nueva y exigente tarea a la que nos enfrentamos: trabajar con el alumnado en proyectos interdisciplinares a partir de los cuales les guiemos y acompañemos en el desarrollo de las competencias básicas.
La competencia digital se relaciona con todas la áreas de conocimiento y las otras competencias básicas, como un recurso atractivo para el alumnado, imprescindible para desenvolverse en el mundo que les rodea.
Por eso, las nuevas tecnologías dejan de ser un recurso complementario de nuestra enseñanza para pasar a impregnar las tareas de aprendizaje, contando con ellas como instrumento de trabajo intelectual y de construcción compartida y creativa del conocimiento.
Analicemos este proyecto de vídeo “digital 3D” en términos de competencias básicas:
  • 1º Crea un guion de tu película y ensáyalo: competencia lingüistica, conciencia y expresión cultural, autonomía e iniciativa personal.
  • 2º Prepara el maquillaje de los actores y el escenario: competencia cultural y artística, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa para el desarrollo de un proyecto.
  • 3º Graba tu obra, con una cámara digital o un móvil. Competencia digital y tecnológica, competencia matemática (cálculo del tiempo, control del tamaño del archivo).
  • 4º Descarga la obra al ordenador y mándalo a nuestro mail: informacion@pequenet.com. Competencia digital, tratamiento y trasmisión de la información, competencia social y cívica.
  • ¡Tu puedes hacerlo mejor!
    ¡Tu puedes hacerlo mejor!
    5º Ver tu película en nuestra web donde todo el público todo el podrá apreciar tus dotes cinematográficas y digitales. Nuestra obra se ha convertido en un elemento comunicador, que podemos compartir y disfrutar con las personas que tengan acceso a Internet. Nuestro trabajo del aula tiene relación directa con nuestro entorno, el alumno se siente protagonista de su aprendizaje y compartir su publicación se convierte en un aliciente muy satisfactorio.
La competencia digital nos exige utilizar técnicas diversas para acceder a la información desde distintas fuentes y soportes, en este proyecto estamos usando una fuente audiovisual con soporte multimedia, para trabajar con nuestros alumnos contenidos de diversas áreas, a la vez que favorecemos su iniciativa y creatividad, innovación y colaboración, su pensamiento crítico y la toma de decisiones, sin olvidar los momentos divertidos que se darán en el proceso de producción. (Dimensiones de los Estándares NETS 2008)
Si necesitas más información para tu programación didáctica, consulta la Ficha del Profesor correspondiente.
Animación digital
Animación digital
Para iniciar el proceso y tener mas información sobre cómo llevarlo a cabo, no os perdáis El Curso de Nuevas Tecnologías de Animación Digital en 3D de la Universidad de Benyhacklef, lleno de sabios consejos y notas de buen humor.


 Ana Municio.

Proyecto colaborativo: Escuela 3,1416

La Escuela 3,1416...quiere ser eso. Lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca...
Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...Ya no valen los binomios, ni las parejas perfectas ni el yo profesor enseño y tú alumno aprendes.
La Escuela 3,14 quiere ser la que busque intencionadamente la incertidumbre, la duda, al compañero, al amigo y al que no lo es tanto, al sabio y al torpe, al alumno y a su familia...

Y desde los blogs colaborativos 


la Escuela 3,1416 la formamos: