lunes, 29 de agosto de 2011

Emotionware y nuevo vocabulario para los docentes.


En el taller de Emotionware al que asistí durante el encuentro de Aulablog, Isabel Ruiz (@Isabel_Ruiz) nos invitó a elegir una fotografía con la que nos identificásemos. Yo vi esta foto a lo lejos y pensé "que no me la quiten", porque me vi a mi misma asomándome al mundo TIC llena de curiosidad y un poco acongojada por la inmensidad de cosas que me faltan por aprender.

De cada jornada TIC a la que asisto, me traigo una lista de "palabros" nuevos, que voy apuntando en mi libreta, todavía de papel, con el objetivo de llegar a casa y buscarlos, empaparme en ellos para seguir mi camino de alfabetización digital.
Muchos de estos "palabros", no necesito buscarlos, pero los apunto porque suenen mucho en el encuentro, porque es de lo que se habla ahora entre los profesores.

Quiero, en esta ocasión, compartir con vosotros las palabras que he considerado relevantes durante los tres encuentros a los que he asistido en este final de curso, empezando por la EMOCIóN, que es la palabra que más he oído y he sentido , y es que esto de las TIC nos produce a los profes un subidón de adrenalina, porque nos abre la perspectiva a una enseñanza nueva, más motivadora (para todos, dicentes y docentes) y por lo tanto, mucho más emocionante.

Durante todo el curso pasado, junto a la Tribu 2.0, hemos estado cultivando esta emoción, mimándola y alimentándola y, sobre todo, sintiéndola con toda su intensidad.Para este curso estamos programando otro año lleno de emociones y de lenguaje audiovisual, que queremos ayudar a propagar por las clases y saborear con todos los profes, alumnos y padres que se quieran apuntar a la EMOCIÓN 2.0.
Pero esto es otra historia, que os tengo que contar más detenidamente, de momento, paso a contaros qué palabras he apuntado, junto a los enlaces que me han ayudado a profundizar en estos términos.

TÉRMINOS MÁS ESCUCHADOS EN EL VERANO 2011 EN LOS ENCUENTROS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
  • Identidad digital: 
¿Somos conscientes de la identidad digital que nos vamos creando en la Red?, ¿de cómo esta identidad puede influenciar nuestra vida en la actualidad o en un futuro?, ¿nos hemos parado a pensar que lo escrito o publicado ahí queda y habla de nosotros?.
En Red.es encotrarás el interesante reportaje "La forja de una identidad digital" , y en Aulablog los talleres de Antonio Omatos y Víctor Cuevas   "Taller de Identidad Digital en los edublogs", "Taller ¿Cómo trabajar la identidad digital y el uso de redes sociales con adolescentes?"
  • Emotionware
¿Por qué los que iniciamos la aventura de embarcar la educación en el uso de las TIC encontramos un camino sin vuelta? porque la emoción está esperándonos en cada esquina, sobre todo, la emoción de nuestros alumnos agradecidos por encontrar sentido a lo que hacen. ¿Trabajamos las emociones adecuadamente en nuestras aulas?
En Aulablog, taller de Isabel Ruiz "Taller emotionware-emociones en el aula" y en su blog "Pasión y otras emociones", también puedes leer "Hablemos de Emotionware" de Mª Carmen Devesa, o aquí en este mismo blog una experiencia con niños de 3 años "Yo siento, ¿tú que sientes amigo?".
  • Dispositivos móviles.
Si los alumnos nos ven a los adultos todo el día colgados de dispositivos móviles es natural que su deseo sea utilizarlos también, ¿no crees que es necesario un Plan Audiovisual en la escuela?, del mismo modo que tenemos un plan de fomento de la lectura, o un plan de convivencia. ¿No deberíamos educarles para que sepan manejarse en esta maraña de MB, bits, GB, redes sociales y microbloggins? 
Entrad en la Red NING Cero en Conducta y apúntate al desarrollo de un Plan Audiovisual, con el cine incluido.
  • Hashtag: 
En Wikipedia su definición, pero ¿qué hashtag deberíamos seguir los que nos dedicamos a la educación? "Hashtag imprescindibles en educación" en Hautatzen.
  • PLE: 
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Nuevos Lenguajes para los maestros
  • Competencia digital:  
Comprueba tu competencia digital en esta encuesta que te presenta Celes Arteta: http://villaves56.blogspot.com/p/comprueba-tus-competencias-digitales.html
Y una ayuda para saber cómo secuenciarla, por Pere Marqués, http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/Portal/WebICEC/docs/cbtic.pdf
Crea una Red Social para tus alumnos y enséñales adecuadamente como moverse en ella, cuáles son las reglas de  y a crear su identidad digital con sentido común.
Imprescindible el Proyecto Colaborativo idDigital & Redes (#idDigitalyRedes), presentado por Juan Carlos Guerra en Aulablog11 
  • Realidad aumentada: 
Uf, en esta me pierdo seguramente mucho más que mis alumnos (6 años), que algunos ya lo dominaban con sus cromos de Código Lyoko del curso pasado...¿has visto lo que hacen algunos programas como Junaio 3D, te quedarás con la boca abierta: http://www.youtube.com/user/junaio
Definición en Wikipedia,.




    • Claustro virtual: 
    Situado en la sala de Twitter donde los profes intercambiamos información, emociones, dudas, prisas...y buen humor.

      • Video-Meme
      véase como ejemplo los enviados para asistir a Aulablog11: http://www.youtube.com/results?search_query=aulablog11&search=tag
      • Webinar: conferencias sincrónicas en línea con la participación de los oyentes.

      • Tareas digitales: 
      Nuevos estuches y cuadernos, por Rauldiego.
      • Aprendizaje beta: 
      Nadie mejor que Tiscar Lara  para explicártelo en "Aprender desde los márgenes"
      • Unconference: 
      Todos podemos debatir, porque cada uno sabemos lo que conocemos, una nueva forma de platear la dinámica de los encuentros en la que todos aportamos. ¿Quieres conocer las conclusiones de la unconference de Aulablog11? http://vodpod.com/watch/12533896-aulablog11-unconference
      • Romper el aula:
      ¿Dónde termina la educación formal y comienza la informal?, ¿porqué la enseñanza reglada tiene que estar sujeta a un espacio y un tiempo?, ¿qué educación deja más huella en el alumno? 
      No dejes de leer el artículo de Tiscar Lara sobre los INprendenderos de la Educación.
      • Streaming, ¡puedes no asistir, y sin embargo no perdertelo!, es fabuloso.

      • La nube, en la que se aposenta nuestras imprescindibles herramientas 2.0

      • Opening: 
      De ello nos habló Tiscar Lara y nos dejó enamorados y anodadados.
        También he anotado palabras que se han repetido mucho, palabras que aunque no pertenecen en exclusiva a la tecnología educativa, suelen acompañar a la integración de las TIC en el aula,y que es una alegría seguir escuchándolas:

                        Motivar
        Entusiasmo                                                            Diversidad
        Creatividad
                              Compartir
        Colaborativo
                 Trabajo por proyectos
                                                                 Cambio evaluativo

        Y con la última palabra que quiero contaros, que en realidad fue la primera que apunté en Aulablog11 , envío un  güiño a todos los que estuvieron en el encuentro, después de tanto chascarrillo con la SERENDIPIA, no he podido pasarme sin ella y más después de saber que es algo que se encuentra al azar mientras buscabas otra cosa y cuyo encuentro es un mucho más afortunado que lo que andabas buscando.
         Es una lástima que no exista en castellano un término para traducir esta palabra anglosajona, serendipity, pero no pasa nada, nosotros ya la hemos encontrado.
        Aunque también he descubierto que los ingleses también se la han inventado. Proviene del término serendip, un reino oriental que no se sabe bien si es fruto de la imaginación aunque dicen que se encontraba en la isla que muchos años después se llamó Ceilán y que actualmente conocemos como Sri Lanka.


        ¿Quieres saber más sobre la Serendipia?


          3 comentarios:

          Conchita dijo...

          ¡Vaya entrada que te has marcado a la vuelta de tus vacaciones desconectadas!
          Bienvenida al mundo virtual de nuevo.
          Besos.

          Lamunix dijo...

          Gracias, Conchita es el fruto de mis lecturas seleccionadas con la urgencia de una conexión impredecible, ha sido una forma emocionante de investigar y profundizar, ir guardando Links y garabateando un boceto fuera de linea.

          Carmen dijo...

          ¡¡Con qué fuerza has vuelto!! Felicidades por la entrada y me has dejado sin palabras ¡¡Cuánto me queda por aprender!!
          Un abrazo desde Aula de Infantil y que tengas el mejor de los reecuentros con tu vuelta al cole.