miércoles, 5 de octubre de 2011

El cálculo mental en el aula y en Pequenet


Hace poco tiempo, relativamente, que el calculo mental se ha introducido en la práctica escolar.
En un principio se introdujo como una disciplina mental que fortalecía las facultades individuales, y actualmente se contempla desde un enfoque utilitarista, considerando la capacidad de realizar un cálculo mental ágil necesaria para aplicar las matemáticas a la vida cotidiana.

Un cálculo mental ágil se obtiene mediante la aplicación de una serie de estrategias que suponen la comprensión del sistema numérico, por lo que es posible aplicarlo en el aula, desde edades tempranas, como práctica cotidiana a medida que los alumnos van interiorizando el concepto aritmético de los números.

Pequenet.com nos ofrece una serie de juegos apropiados para que los niños de pequeñas edades desarrollen sus estrategias de cálculo mental de forma lúdica con el fin de resolver las situaciones que plantea el juego. Se trata de una selección de juegos con los que los niños aplicaran sus conocimientos matemáticos y podrán en practica procedimientos básicos del pensamiento lógico-matemático: contar, sumar, restar, usar los números para repartir, asociar el numero con la cantidad, estimar resultados, ordenar, usar la decena para resolver operaciones...

El uso de las nuevas tecnologías en el aula da la oportunidad de introducir situaciones de juego que faciliten que el alumno puede aceptar la responsabilidad de abordar la resolución del problema de forma autónoma o conjunta (junto a los compañeros, para provocar la descentración mediante la discusión), asumiendo la tarea como un reto propio. En este tipo de situaciones la actividad cobra sentido para el alumno, corvientiéndose en una verdadera ocasión para producir pensamiento matemático o para aplicar y desarrollar estrategias de cálculo mental.
Ana Municio 
Asesora Pedagógica de Pequenet.com

4 comentarios:

Primero Primaria dijo...

Hola, sobre esta entrada de cálculo mental, en mi curso (1º de primaria) hemos elaborado una serie de PPT para que los niños y niñas se vayan haciendo una imagen mental de la suma y la resta. Lo proyectamos habitualmente en el aula, dónde les preguntamos individualmente, además de incluirlo en nuestro blog para que puedan practicar en casa:

http://primeroprimariavedruna.wordpress.com/2011/10/03/suma-y-resta-1-hasta-10-2/

Un saludo.

Isabel María Piñero García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel (Las Tic en Primaria) dijo...

¡Qué razón tienes! El cálculo mental es muy importante. PÁSATE POR MI BLOG, ENCONTRARÁS UN REGALITO.

Calculo Mental Rapido dijo...

Muy interesante poder aprender y hacer cálculos matemáticos por medio de los juegos, adelante felicidades por contribuir a la educación.

Por otro lado yo tengo artículos originales de cálculos mentales rápidos y un profesional, podrán hacer sus preguntas sobre soluciones matemáticas y física.
Saludos.