martes, 1 de noviembre de 2011

Uso seguro de Internet

HAZ CLIC PARA VER TODOS SUS EFECTOS DINÁMICOS

Hace más o menos quince días contactó conmigo la la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para informarme que inician la campaña «Pienso, luego clico» con el objetivo de educar a los internautas jóvenes con buenos hábitos antes de actuar en Internet.
Mi sorpresa fue al ser contactada como, cito textualmente, "un perfil influenciador en las redes sociales de educación", me sorprendió gratamente y me animó a colaborar en esta campaña que me parece muy necesaria.


Desde el principio, desde que me embarqué en esta aventura de tratar de estar al día en las Tecnologías de la Educación, me he quedado un poco estupefacta al comprobar las pocas medidas con las que se cuenta para proteger al menor en Internet. Al principio busqué filtros que se ofrecieran de forma gratuita desde las administraciones y constaté que muy pocas comunidades autónomas se preocupaban de ofrecerles. No sé como está ahora mismo la oferta, porque dejé de  buscar filtros y volqué toda mi atención en la educación de los niños para el uso de Internet.

Creo que tenemos que enseñar a los niños a moverse en esta otra realidad, igual que les enseñamos a cruzar calles. No dejamos a nuestros hijos ir solos por la calle, tengan la edad que tengan, sin antes habernos cerciorado de que saben elegir el sitio adecuado por el que cruzar, miran a ambos lados y cruzan de forma segura. ¿Cómo vamos a dejarles navegar solos sin haberles enseñado a sujertar bien "el timón"?

Internet es un mundo lleno de posibilidades, de oportunidades creativas y una fuente de información ineludible. No podemos obviar que como educadores, profesionales o padres, tenemos que velar por la competencia digital y del tratamiento de la información de nuestros niños y jóvenes.

Me solicitan publicar y difundir estos cómics desde mis blogs y las redes sociales educativas en las que participo, y lo hago convencida de que así tiene que ser, y agradecida porque la administración educativa ponga elacento en la seguridad. Además los webcómics son muy llamativos y dinámicos, recomiendo ampliarle para ver todos los efectos del abuso de Internet.



1 comentario:

Agnès dijo...

Gracias Lamunix, realmente es un tema muy interesante.