martes, 31 de mayo de 2011

Nuevos lenguajes para los maestros


Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje,
  • gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos,
  • comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje,
y lograr así los objetivos de aprendizaje.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens y Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información. 





Stop Motion realizado por alumnas de Magisterio de Inglés de la Universidad de Murcia sobre PLEs (Personal Learning Environments).

Lorena Hernández Alarcón
Inmaculada Quereda Rojas
Paula Olivares Mula
Elena Picazo Sánchez



¡Me encanta!



PARA SABER MÁS:

domingo, 22 de mayo de 2011

Flipbooks, juegos de Benetton

¡Lo he hecho yo!
¿A qué es divertido?

Pues es muy fácil de hacer...
en Flipbook, haz tus dibujos consecutivos para que se conviertan en una animación, un trabajo a la antigua usanza con nuevas tecnologías.
http://www.benettonplay.com/toybox.php

Un diccionario a la inversa


DIRAE es una interpretación novedosa del concepto de diccionario.

¿Cuántas veces has tenido una duda ortográfica y has puesto la palabra en Google a ver qué salía?
Pues yo creo que esa fue la idea que originó este nuevo concepto de diccionario.
Porque en DIRAE no es necesario recordar el término con exactitud, puedes poner parte de su significado, la palabra como crees que se escribe, una abreviatura...y te ofrece una lista de palabras posibles.

Copio y pego de Aula21:

Dirae permite buscar por:
Su forma de trabajas es similar a Google sin perder rigor. pues cada palabra que muestra es un enlace al diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Ahora mismo me lo guardo en mi barra de marcadores (o favoritos) por si las dudas...

jueves, 19 de mayo de 2011

Mi entrada nº 100 se la dedico a las matemáticas

Este vídeo lo hemos grabado esta mañana, en clase de matemáticas de  2º de Primaria.
Lo hemos editado con Picasa, y subido a Youtube también por este medio.
Estoy preparando una entrada sobre como editar y subir vídeos con Picasa, porque es muy fácil y lo pueden hacer perfectamente los alumnos. En breve estará, me queda poco.
Mientras tanto, contaros que solo hemos tenido dos tomas falsas y que ha sido muy divertido grabarlo.



Y con este vídeo formamos parte del Carnaval Matemático 2.4

¿Qué opinan mis alumnos sobre la democracia?

En el contexto del debate que ha sacado a miles de ciudadanos a la calle para dar su opinión sobre el "uso" de la democracia que hacemos en nuestro país, creo que viene a cuento estas fotografías en las que recojo las ideas previas de mi alumnos de 4º de Primaria sobre lo que es la democracia.
En la primera lluvia de ideas dijeron tales barbaridades que decidí recogerlas para que quedase constancia de la imagen que tiene un niño de 9 años sobre la democracia, con la intención de enviarla por algún medio a los políticos.
El fallo fue que entre esa primera lluvia de ideas, que la hice al final de una sesión de Medio y el día en que me puse a recogerlas en la pizarra (al día siguiente), a mis alumnos, que les tengo muy bien aleccionados sobre investigar sobre lo que no sabemos o nos produce curiosidad, les dio tiempo a documentarse y en la imagen que comparto con vosotros las ideas de algunos no iban mal encaminadas.
¿Qué crees que es la democracia?



Aquí puedes ver el artículo escrito por ellos mismos.


lunes, 16 de mayo de 2011

Mati y sus mateaventuras

Dando saltos por la Red he llegado a un blog lleno de ideas sorprendentes, las matemáticas son mi debilidad, ya me lo dicen mis alumnos: "Seño, se nota que a ti esto te gusta", por eso encontrar el blog de Clara Seis palabras ha sido un descubrimiento. Pero lo que realmente me ha dejado enganchada y he decidido no perderlo de vista a partir de ahora, ha sido Mati y sus mateaventuras, que en palabras de su creadora se ha creado "con la intención de ayudar a las familias y a los educadores a "luchar" contra el "Anumerismo" desde pequeños."



"Mati y sus mateaventuras" no es sólo para niños, ni se trata de explicar las "mates" de los curricula de la enseñanza primaria ni secundaria. 

domingo, 15 de mayo de 2011

3º Premio de Espiral EduBlogs 2011 en la Categoría de Asesoramiento y Formación

Estoy muy emocionada porque sé que este blog es útil a personas y que en realidad para mi era como un cuaderno de apuntes.
Estoy emocionada por estar ahí, con vosotros, ganadores del V Premio Espiral. Porque nos vamos a encontrar el 4 de junio y nos vamos a dar el primer abrazo de carne y hueso, después de años de apoyo, cariño y abrazos virtuales, no por ello menos reales.
Estoy emocionada por las muestras de apoyo y emoción que recibo, no solo las de ahora, recién salida la noticia, también por las de antes.
Estoy emocionada porque mi trabajo, un trabajo que hago por placer, por amor a la educación y por convicción  sobre la importancia de las TIC en el cambio paradigmático y necesario de la pedagogía en las aulas, sea reconocido con este premio.
Y abrumada por la responsabilidad que supone seguir manteniéndole en el mismo nivel.
Emocionada y agradecida, no sé que más deciros, a parte de GRACIAS.

Clase virtual con WizIQ: Proyecto colaborativo "Poesía eres tú"

Get your own Virtual Classroom

Una experiencia muy interesante, en la aplicación http://www.wiziq.com, usándola Silvia González Goñi  nos ha contado sus proyecto "Poesía eres tú" entrevistada por Pilar Soro, y mientras funciona el chat en el que cada uno vamos planteando preguntas y dando nuestra opinión.
Desde Internet en el Aula, se van a presentar más actividades como estas, la próxima he entendido que será sobre el Taller de Matemáticas y TIC de Luis Miguel Iglesias Albarrán.

sábado, 14 de mayo de 2011

Como llegó el color al mundo



Hace poco les hablaba a mis alumnos de como ha evolucionado el mundo técnico desde que yo era pequeña, en  la unidad didáctica de Medio "El paso del tiempo". Se sorprendieron mucho cuando les dije que las teles solo existían en blanco y negro, y les conté mi anécdota de la infancia sobre el día en que mis padres compraron su primera tele en color. Yo tenía 2 añitos y cuando la encendieron dije. ¡huy,  si tiene coloritos!
Hoy he visto este vídeo en Zumo de Naranjitos, que por cierto también es de mi época, y me he acordado de esta anécdota que embelesa a mis alumnos cada vez que llego a esa unidad de Medio.
Les dedico el vídeo con cariño.
Ana

viernes, 13 de mayo de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: El agua, un proyecto colaborativo de la Tribu 2.0



En este vídeo mostramos el proceso de un proyecto sobre el cuidado del agua.
El proyecto se plantea en la asignatura de Conocimiento del Medio, aunque es un trabajo globalizado que compromete competencias básicas relacionadas con distintas áreas del conocimiento. El vídeo muestra el proceso desde su evaluación inicial hasta la autoevaluación de los propios alumnos.
Hemos usado la PDI con el recurso 2.0 http://mrdoob.com/projects/harmony/

Hemos dibujado cada uno nuestra gotita de agua en la PDI, porque el agua es un tesoro y es de todos.

Este trabajo se llevó a cabo dentro de un proyecto colaborativo de la Tribu 2.0, que se inició con la presentación de la película También la lluvia, en el que nos planteamos trabajar sobre el agua.


El vídeo esta alojado en Youtube, pero está sin calificar, lo que significa que solo pueden verlo las personas que conozcan el enlace, una buena forma de compartirlo solo con las personas interesantes sin que sea publico. Este nivel de privacidad se puede elegir al subir el vídeo a Youtube.

La música usada en el vídeo pertenece al Grupo de Teatro La Ratonera, de su segundo disco La Casita del Ratón 2, con canciones de su obra Chiquitina. Contamos con la autorización de los compositores para incluirla en nuestra presentación audiovisual.

Línea del tiempo: Biografía de Gloria Fuertes

En 2º hemos usado este instrumento para trabajar distintas competencias básicas, usando la PDI, dentro del proyecto de investigación sobre la poetisa Gloria Fuertes, que iniciamos el mes de abril como mes del libro.



Estamos aprendiendo en Medio conceptos sobre el paso del tiempo. Esta línea del tiempo nos está ayudando a situar momentos de la vida de Gloria Fuertes en el periodo de su vida, calcular edades a partir de los años en los que ocurren las cosas, pensar cuantos años han pasado desde un evento a otro. Así que nos ayudan las matemáticas, ponemos en práctica los contenidos de Medio y vamos completando nuestro conocimiento sobre la poetisa elegida.

Para conocer otras herramientas con las que hacer líneas del tiempo: http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-si-pero-cual-elegir






miércoles, 11 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Has probado a hacer hablar a una foto?

Pues es divertidísimo.
Este recurso le encontré entre las Chuches 2.0 que muchos vamos mandando al Kiosko de las Chuches 2.0.
Me gustó muchísimo, porque todos los que había probado hasta ahora tenían un repertorio de canciones o palabras para poner, pero en este tú eliges lo que quieres que diga.
Otra ventaja es que el resultado lo puedes incrustar en tu blog o web, o bajártelo en formato de vídeo a tu ordenador, con lo que puedes luego subirlo a Internet como un vídeo (youtube, Vimeo, Googlevideos...)
En Tragapalabras hemos aprovechado para hacer hablar a Gloria Fuertes, porque estamos haciendo un proyecto de investigación sobre esta poetisa y una niña trajo una grabación de la autora presentandose,  ha quedado de lo más salada.

Pruebalo, ya verás qué divertido es.
http://blabberize.com/

¿Conoces alguna página más como esta?

Mis experiencias TIC entre los finalistas del V Premio de Edublogs Espiral 2011



He tenido la grata sorpresa de enterarme por mis amigas bloggeras de que mi pequeño blog, mi cajón desastre de recursos TIC, está entre los finalistas del prestigioso concurso Edublogs Espiral. 
La verdad es que todos los años presento todos mis blogs sin ninguna fe, solo con la intención de estar ahí.
Pero este año debe ser el de MIS EXPERIENCIAS TIC, porque en el anterior nº 249 de Comunicación y Pedagogía publicaron una pequeña reseña sobre este blog, junto a nuestros queridos amigos Blogmaniacos (que por cierto, también son finalistas en Edublogs Espiral), y ahora me veo entre los finalistas del concurso.
No sé si he contado alguna vez el origen de este blog, me vais a perdonar si lo hago ahora que me siento emocionada como una madre cuando su hijo gana una medalla, aunque sea la de consolación del equipo del cole.
Empecé a hacer Mis Experiencias TIC,  como trabajo de evaluación de una asignatura de la universidad (UOC, psicopedagogía). Me encantó conocer este medio de comunicación, pero yo veía otros blogs llenos de cosas bonitas y me ponía malita, porque no sabía como hacerlo. Y cuando buscaba en la web no entendía los blogs de personas expertas que generosamente comparten todo lo que saben, que es demasiado para mí, dicho de paso, porque me pierdo entre tantas cosas.
Así que yo empecé a probar, poco a poco, porque no me falta osadía. Y todo lo que iba encontrando me lo iba guardando en este mismo blog, para poder tenerlo a mano en cualquier momento, desde cualquier ordenador en el que quisiera trabajar (el de casa, el del trabajo...).
Según fui dominando la materia me atreví a hacer un blog de aula. El primero fue http://blogdesegundob.blogspot.com/ y después hice ¿Dónde estás Tragapalabras?. Pero claro, las cosas nuevas había que probarlas antes de ponerlas en el blog del cole, y Mis Experiencias TIC se fue llenando de recursos, pruebas y temas educativos que me van interesando. Supuse que esto podría interesar a todos los que empiezan, como me pasó a mi al principio, y eso fue inspiración y motor suficientes para ir añadiendo cosas en este blog.
Si además de serme útil a mí, de entretenerme y ayudarme a colocar mi información, encima sirve a más personas pues mucho mejor. Me alegra compartirlo con todos vosotros.
Un abrazo y gracias por los ánimos.

Usos educativos de Picasa I




Picasa es un programa de edición y organización de fotografías de Google.

Se trata de un recurso muy útil en el aula si quieres compartir fotografías de forma segura.
Yo uso Picasa en mi trabajo para muchas cosas:
  1. Compartir fotografías con las familias de mis alumnos de forma segura.
  2. Guardar las fotografías en este almacén virtual para poder usarlas desde cualquier ordenador con conexión a Internet, evitando el uso del pendrive y el transporte de archivos no deseados (virus).
  3. Hacer presentaciones de fotografías que se pueden incrustrar fácilmente el el blog de aula mediante un código HTML.
  4. Compartir con mis alumnos actividades, pasatiempos, dibujos, que pueden descargar desde sus casas.
  5. Compartir con mis compañeros materiales educativos descargables.
  6. Subir videos a Youtube
  7. Hacer collages de imágenes.


Para usar Picasa tienes que instalar en tu ordenador el programa gratuito que encontrarás en la siguiente dirección: 



Desde esta aplicación puedes organizar las fotos de tu ordenador en albumnes o por etiquetas
En Administrar carpetas, le indicas cuales quiere que explore, porque si no coge todas las imágenes de tu ordenador.

Por otro lado, Picasa es además un sencillo editor de imágenes, con el que podrás corregir imperfecciones (ojos rojos, manchas, recortar, enderezar fotos...) de una forma intuitiva y sencilla, podrás así mismo aplicar efectos creativos a tus fotos tales como desenfocar, cambiar colores, convertir en BYN...

Las fotos que quieras compartir a través de Internet tienes que subirlas a los albumnes web, para ello has de seleccionar las fotos o el album que hayas creado y dar al botón SUBIR

  1. Selecciona las fotos o vídeos que te gustaría subir.
  2. Cuando hayas seleccionado todas las fotos, haz clic en el botón Subir de la bandeja de fotos.
  3. Accede a tu cuenta de Google para Álbumes web de Picasa.
  4. Selecciona la configuración de subida:
    • Selecciona uno de tus álbumes online existentes o haz clic en el botón Nuevo para crear uno nuevo.
    • Haz clic en "Título de Álbum" o "Descripción" para hacer los cambios que desees.
    • Selecciona el tamaño de subida que quieras. Más información
    • Fija la privacidad de tu álbum: público o no listado. Más información
  5. Haz clic en el botónSubir. El estado de la subida aparecerá en el Administrador de subidas.

Cuando se complete el proceso de subida, haz clic en Ver online para abrir el álbum online en tu navegador.

Así de fácil, las fotos se almacenarán en un espacio al que puedes acceder con tu cuenta Google (tu dirección de gmail).
Hay tres niveles de privacidad:
  • público (lo ve todo el mundo),
  • privado (solo lo ves tu)
  • y listado, que es el que nos interesa porque el álbum es privado y solo lo pueden ver aquellas personas que tu invites mediante un correo electrónico, haciendo clic en el botón compartir del album.


Yo les explico a los padres que nos vamos a comunicar con esta herramienta en la primera reunión de curso y me hacen una lista de emails los que quieren recibir las fotos. Cuando hacemos alguna actividad extraescolar o algún trabajo especial en clase les tomo fotos,  después subo la colección de imágenes a Internet acompañadas de preguntas que ayuden a los niños a explicar a sus padres qué estabamos haciendo en ese momento, es decir la respuesta a las preguntas obliga a los alumnos a revivir la experiencia y relatarla. Las familias tienen la posibilidad de participar escribiendo comentarios, por lo que se convierte en una herramienta de comunicación muy interesante y enriquecedora. Además tienen la posibilidad de descargar las fotos en su ordenador para conservarlas como recuerdo.


Más información:

http://picasa.google.com/features.html


domingo, 1 de mayo de 2011

Feliz Día de la Madre


Corazón de madre

Isabel Minhós Martins

Bernardo Carvalho (Ilustraciones)
El corazón de una madre no es solo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias...




Isabel Minhós logra, con metáforas sencillas, hacer una descripción bella y certera sobre las emociones que despierta la maternidad. Descripciones y sentimientos que encuentran un espejo en los colores planos y brillantes de Bernardo Carvalho, quien refleja con sus ilustraciones la intensidad de la obra.
 La cadencia de su estilo promete una lectura acompasada y musical, y crea con sus frases un universo cercano, pequeño e íntimo… como el que nace cada vez que una madre está con su hijo. 









A partir de 4 años, 20 x 23 cm; Cartoné
978-84-92412-48-8 Catalán: 978-84-92412-49-5