miércoles, 21 de diciembre de 2011

Si los niños pequeños...

http://www.streetartutopia.com/wp-content/uploads/2011/09/street_art_graffiti_april_1.jpeg


". ..Si los niños pequeños lograran hacer oír sus protestas en una guardería o, incluso, simplemente sus preguntas, eso ya sería suficiente para hacer una explosión en el conjunto del sistema de la enseñanza..."
Gilíes Deleuze, Los intelectuales y el poder.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Jugar con Bon Esponja para aprender sobre los animales del mar


Esta es la última inspiración que he tenido, desde que estoy trabajando los invertebrados con mis alumnos de 3º me paso el día clasificando todo bicho viviente que se atreve a asomar. Tanto que hasta viendo Bob Esponja con mis hijos me puse a clasificar, y surgió este juego.






domingo, 11 de diciembre de 2011

Nos vamos preparando para la Navidad

Jajaja, todavía me estoy riendo.




Para que luego digan que las tecnologías no llegan a los peques...

My Frankenstein, animación sencilla de hacer.



Este vídeo lo ha hecho mi hijo de 7 años.
Te voy a contar como:

  1. Visitamos el blog de Blogmaniacos y nos encontramos esta entrada: http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/2011/12/crea-tu-robot-y-dale-vida.html
  2. Fuimos corriendo a la Chuche 2.0 que recomendaban, http://www.pekegifs.com/pekemundo/dibujos/pintarpersonaje.htm  y que a su vez habían conocido gracias al blog El bagull de les lletres. 
  3. Estuvieron un buen rato haciendo robots de distintos colores, hasta que se les ocurrión hacer un monstruo. Después de pintarlo con esmero les daba pena verlo actuar y que se borrase. Así que pidieron ayuda.
  4. Grabamos la animación con Screencast-o-matic. Una aplicación online que permite grabar lo que pasa en tu pantalla.
  5. Desde la misma aplicación lo subimos a Youtube, y una vez allí editamos el vídeo con bocadillos, notas y música acorde.
Un bonito trabajo en equipo y en familia,
gracias Blogmaniacos, os lo dedicamos.


Y así se edita el vídeo de Youtube, para que no falte nada por explicar.

Yo también estudié en la pública


Yo estudié en la pública. Súmate

Yo estudié en la pública, Ciudadan@s por la Educación Pública es una organización ciudadana que reivindica el papel decisivo que la educación pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la universidad.

Nos une la defensa de este bien social que es la Educación Pública, conseguido con la dedicación de muchas personas de las generaciones anteriores.


Te animo a sumarte a esta asociación y defender la Enseñanza Pública y a difundirla entre tus amigos y sociedad en general, a la vez de que contribuyas a transmitir su importancia más allá de la conservación de puestos de trabajo.

Principios:

1. La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacionalirrenunciable.
2. La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.
3. La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje paramejorarla desde todos los estamentos.
4. La Educación Pública no es un negocio.

Si quieres sumarte a esta Asociación, te ofrecemos dos posibilidades:

  •  - Incorporarte como SOCIO/A SIMPATIZANTE, sin colaboración económica alguna. Esta opción te da la posibilidad de participar en las asambleas.
  •  - Incorporarte como SOCIO/A COLABORADOR pagando una cuota anual a partir de 5€. Esta opción te da la posibilidad de participar en las asambleas con voto y además optar a cargo en la junta directiva de la Asociación. 
Puedes ponerte en contacto con esta asociación a través de:
Correo: info@yoestudieenlapublica.org
Su página web: Yo estudié en la Pública
Twitter: @YoEPublica

Manifiesto:
  • Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.
  • Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.
  • Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.
  • Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia.
  • Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Publicación en BITS de MIS EXPERIENCIAS TIC

Acaba de publicarse el número 20 de la revista digital BITS, de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, en la que se puede leer un artículo sobre este blog, que me solicitaro a raíz de ganar el 3º Premio del Premio Espiral.


"El blog que presento en este artículo es mi cuaderno personal donde registro mis descubrimientos y aprendizaje sobre el uso de herramientas 2.0 con fines educativos. Este blog camina de la mano de experiencias educativas que se dan en distintos sitios, diversos blogs educativos de aula, blogs colaborativos e intercambios con otros docentes en las distintas redes sociales educativas. Presento el blog y además comparto aquellas herramientas 2.0 que a mí me han resultado útiles para trabajar junto a mis alumnos, haciendo realidad la incorporación de las TIC en su práctica educativa, aún careciendo de equipo informático en el aula. Es un placer compartir esta experiencia con aquellos que puedan sacar alguna utilidad de ella, con la mente siempre puesta en mis propias dificultades cuando empecé a explorar este medio."


Para leer más: 
http://ciberespiral.org/bits/20/mis-experiencias-tic-ca/

Gracias por tu interés.