martes, 3 de enero de 2012

El Blog de Tragapalabras galardonado como una Buena Práctica 2.0

Tengo algo muy importante que celebrar con todos los que seguís mi blog, y es que el ITE, Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, ha tenido a bien galardonar el Blog de Aula con el que trabajo con mis alumnos de primaria, ¿Dónde estás Tragapalabras?, con el distintivo de Buena Práctica Educativa 2.0.

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0 
Estoy realmente contenta con este distintivo que considero un premio a la dedicación y la ilusión que invierto en ese blog.
El Blog de Tragapalabras nació con la intención de mantener la magia en mi aula, quería unir la motivación para la lecto-escritura con la posibilidad de dar salida al desarrollo de la competencia digital de mis alumnos contando con la colaboración de las familias y los equipos informáticos de sus hogares, ya que en el momento en que nació el blog no teníamos acceso a Internet, ni ordenador ni PDI en el colegio.
Mis alumnos de 1º de Primaria, tienen todavía edad de mantener la ilusión por un mundo mágico, y el Mundo de Tragapalabras, alojado en el corcho de mi clase y conectado con la virtualidad del Blog, nos brinda mil y una oportunidades de mantener esa ilusión y motivación en el aula.
Aunque se trata de un blog que usa todo el primer ciclo de primaria, los alumnos que mantienen la interacción con la mascota lo viven con una gran intensidad.
Este curso, ¿Dónde estás Tragapalabras? se ha subido al tren de la Tribu 2.0 apuntándose a tratar de implementar un Plan Audiovisual en el aula. Hemos hecho esta apuesta tratando de incorporar en el blog producciones audiovisuales creadas por los alumnos, con la finalidad de introducir en nuestro currículo académico la educación mediática. El uso de Podcast de voz, la elaboración de vídeos creados con presentaciones de fotos o con grabaciones hechas en el aula, los álbumnes temáticos compartidos de forma privada con las familias...están siendo actividades que facilitarán en los alumnos el desarrollo de la competencia digital junto con otras competencias básicas.
Tragapalabras también se ha unido a este plan y ahora nos propone los retos hablándonos desde el Blog, la emoción que provoca este hecho en mis alumnos es indescriptible.


6 comentarios:

Isabel Piñero dijo...

¡Enhorabuena Ana! Mi más sincera felicitación a ese trabajo lleno de ilusión que realizas en "¿Dónde estás Tragapalabras?" Merecidísimo premio. Todo trabajo con dedicación, constancia y amor da sus frutos. Porque nosotros/as (los masestros/as) le ponemos amor. ¡Adelante!

Ana Municio dijo...

Gracias ISabel, ¡no imagino una mejor forma de empezar el año! Estoy de acuerdo contigo en que ponemos mucho amor en lo que hacemos, los que no lo hacen así no disfrutan con esta profesión.

Paloma Alonso Sigüenza dijo...

Ana, no solo mereces el premio por Tragapalabras sino también por los blogs de Conocimiento del Medio. He visto con mis propios ojos el efecto positivo de los blogs en mis hijos y por eso decidí imitarte pero , hija,¡ esto de las tecnologías es muy sacrificado!
Enhorabuena, eres una fenómena.
Paloma Alonso.

Carmen dijo...

Muchiiiiiisimas Felicidades por el premio tan merecido. Es una recompensa a tu dedicación por el trabajo bien hecho. Mi más sincera enhorabuena. Ana, ahora viene lo más difícil, seguir avanzando. Un abrazo muy fuerte desde Aula de Infantil.

Manuel López Caparrós dijo...

Felicidades y enhorabuena.
Un reconocimiento bien merecido por tanto tanta dedicación y tu extraordinario trabajo.

Sigue así.
Un saludo desde Granada

Ana Municio dijo...

Gracias Paloma, sabes que tus comentarios me dan muchos ánimos, has estado ahí desde que empece y te lo agradezco mucho.