lunes, 16 de enero de 2012

Netiquétate de Pantallas Amigas


He llegado hasta Pantallas Amigas, vía Gnoss, por su iniciativa Netiquétate! 
Desde que comencé en el mundo de las tecnologías, me ha gustado enterarme muy bien de la Netiqueta (Netiquette en francés), más que nada por eso de que lo escrito "escrito queda" y es mejor hacerlo bien.



PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Experiencia al servicio de la infancia
Cuenta con el apoyo de EDEX , organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de Integral de Medios , consultora especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996.


Haciendo clic en la imagen accedes al póster diseñado para alumnos jóvenes, y para las normas de participación en las Redes Sociales. Creo que deberían publicarse en los colegios.
Felicidades por esta iniciativa, me ha encantado.

La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otra. Entre estas, podemos destacar:
  • El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
  • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
  • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
  • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.


No hay comentarios: