miércoles, 15 de febrero de 2012

A vuelta con los podcasts

La verdad es que empecé el curso con ganas de seguir usando la grabadora con los alumnos, el año pasado la experiencia fue muy buena y las posibilidades de trabajar la lectura y la expresión oral con esta  herramienta hacen que los alumnos se esfuercen y preparen las actividades con verdadero entusiasmo.
Luego conocí a Pilar Soro, @pilara, y me terminó de dar el empujón. Ya no solo iba a ser grabarles para usarlo en distintos montajes audiovisuales, ahora iban a ser podcasts y en el horizonte queda Radioaula como posible reto.
Y además todo esto encajaba perfectamente con el Plan Audiovisual que la Tribu 2.0 nos hemos propuesto llevar a cabo en nuestras aulas. Presento el plan de los podcasts y los montajes audiovisuales a la dirección del colegio y le dan el beneplácito necesario.
Como colofón, llegó la reunión con los padres de mi nueva tutoría y se muestran entusiasmados con el blog y el plan del uso de la grabadora.

Así que ya no había más que hablar, bueno sí, con los verdaderos protagonistas de la historia, con los que tendrían que preparar las actividades y grabar los podcasts y enrolarse con ese Plan Audiovisual que les va a ir proponiendo Tragapalabras.
Ir a descargar
La magia de la mascota de aula hace todo lo demás, los peques están entusiasmados con enviar a Tragapalabras sus voces grabadas para dar respuesta a los retos que  le vayan planteando. Tenemos que leer sin silabear, para poder grabar y ellos se esfuerzan por vencer al robot que les hace silabear. Tenemos que pensar lo que vamos a contar, y se lo preparan en casa...

Estamos empezando con los podcast, y seguramente de momento no se les puede llamar podcasts con todas las de la ley, porque creo que aún no lo sé hacer bien del todo, vamos aprendiendo ellos y yo.

Tenemos nuestro canal en Ivoox, Podcast Lamunix para Tragapalabras, donde vamos registrando lo que hacemos.
Ir a descargar

Y entonces nos preguntan, por qué crear podcast en el aula?, #crearpodcast, y aprendemos más aún de las respuestas que van dando unos y otros, y de lo que hacen los demás.