jueves, 13 de septiembre de 2012

I Encuentro de Cine y Educación



El pasado día 4 de septiembre se celebró el I Encuentro de Cine y Educación, en la sede de Fundación Telefónica en Madrid.
Este evento organizado por la Tribu 2.0, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la OETI, Alta Films y Fundación Telefónica, tenía como objetivo impulsar UN PLAN AUDIOVISUAL con la participación del mundo del cine y de la educación. Asistieron al evento numerosos colectivos de docentes que llevan años poniendo en práctica actividades didácticas en las que el lenguaje audiovisual es el protagonista. Hubo dos mesas redondas moderadas por profesores de la Tribu 2.0, que compartieron con nosotros la emoción que ha generado el uso del cine y el lenguaje audiovisual en sus aulas, del cambio metodológico y la innovación en su práctica docente que ha supuesto abrir mediante el uso de los recursos 2.0 su aula al mundo.

La mesas redondas compuestas por personas del mundo del cine y de la educación, trataron de dar respuesta a dos preguntas imprescindibles para empezar a diseña un Plan Audiovisual: ¿Qué puede aportar el cine a la educación y la educación al cine?, ¿Qué acciones concretas podemos planificar?
Pudimos escuchar también las interesantes ponencias de dos expertos sobre la materia, Michelle Cammon, investigadora del British Film Institute y Pierre Forni, del Centre National de Cinema de Francia, que compartieron con nosotros como se trabaja el cine en la educación de sus países.
Como es mi constumbre, mi mejor manera de contaros la jornada es mediante fotografías, si asististe puedes encontrar las fotos del evento en el siguiente enlace:
Además puedes asistir en diferido a la jornada en la grabación que realizó la Fundación Telefónica: 


Podéis leer lo publicado sobre el evento en estos enlaces facilitados por Jesús Hernández:
Esta es la entrevista que Radio Nacional de España realizó el 7 de septiembre en su programa El ojo crítico a Mercedes Ruiz, con motivo del encuentro.
Y si tienes curiosidad por saber cómo va a seguir creciendo y evolucionando el proyecto de Tribu 2.0 no puedes dejar de escuchar a nuestra coordinadora, Mercedes Ruiz, en la entrevista que le hicieron ayer en Radiocine:

No hay comentarios: