domingo, 29 de enero de 2012

¿No te vas a presentar?


A efectos  del premio, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales i/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.
Los Premios Edublogs estan abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establece estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios y de los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluido los miembros del jurado, y de los miembros de la junta de Espiral.


Este premio pretende:
  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito

lunes, 23 de enero de 2012

Tribu 2.0 de nuevo con Icíar Bolláin



El próximo 2 de febrero en la IV NCYE la Tribu 2.0 va al cine de nuevo con Iciar Bollaín, esta vez de camino a los Goya.
17 ciudades españolas realizarán el próximo jueves 2 de febrero el preestreno que presentará en Madrid la directora de la película, espero poder ofrecer más adelante la primicia fotográfica, jejeje.
De momento os dejo la Guía Didáctica para que vayáis abriendo boca y por si os animáis a verla con los alumnos en matinales.

KATMANDU Guia Didactica DEF

domingo, 22 de enero de 2012

Aventuras a los 40


En mi casa cada loco sigue con su tema, a mí me dio por hacer blogs y a mi marido por correr, es lo que tiene rondar los 40, que vas encontrando a qué te quieres dedicar en realidad. Soy consciente de que yo no podría hacer todo esto sin su apoyo, así que ahora me toca a mi arrimar el hombro.

Como ya las media maratones y los maratones empiezan a no ser aventura para él, ahora se anima con algo más grande, 100 KM...Mejor no os cuento mis inquietudes, solo os digo que creo que son de admirar, más aún cuando el proyecto tiene un fin solidario.

Le dejo a él que os lo cuente, a ver si os convence y queréis echar una mano en esta aventura:


Hola a todos,

Por la crisis de los 40 (que me llegará el año que viene malpensados), me he apuntado con tres compañeros en el Trailwalker que organiza la ONG Intermon Oxfam (IO). Se trata de recorrer 100 km en menos de 32h el 5 de Mayo. Para que el equipo pueda participar tenemos que recaudar € 1500 que serán utilizados para proyectos que la ONG tiene en África, Sudamérica y el Sudeste Asiático. Uno de los proyectos por ejemplo es la construcción de pozos de agua más cerca de los poblados donde trabaja IO en África para evitar a sus habitantes que tengan que andar diariamente varios km para coger agua. Os adjunto arriba el link donde tenéis más información sobre el Trailwalker y sobre la ONG y sus proyectos.


Me gustaría pediros una pequeña colaboración para ver si entre todos pudiéramos llegar a los € 1500 o incluso superarlo. Se puede donar cualquier cantidad que estiméis. Una donación por pequeña que sea, si se suma a la de muchos al final se puede conseguir algo importante. Si podéis reenviar este email entre vuestros conocidos que penséis que también puedan o quieran ayudar, os lo agradecería mucho.

El equipo se llama “GE Volunteers Iberia” y se pueden hacer los donativos en el link que os adjunto debajo:


¡¡Muchísimas gracias a todos !!

Javier OlivaresGE Energy
PGS Operations Manager South Europe

lunes, 16 de enero de 2012

Netiquétate de Pantallas Amigas


He llegado hasta Pantallas Amigas, vía Gnoss, por su iniciativa Netiquétate! 
Desde que comencé en el mundo de las tecnologías, me ha gustado enterarme muy bien de la Netiqueta (Netiquette en francés), más que nada por eso de que lo escrito "escrito queda" y es mejor hacerlo bien.



PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Experiencia al servicio de la infancia
Cuenta con el apoyo de EDEX , organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de Integral de Medios , consultora especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996.


Haciendo clic en la imagen accedes al póster diseñado para alumnos jóvenes, y para las normas de participación en las Redes Sociales. Creo que deberían publicarse en los colegios.
Felicidades por esta iniciativa, me ha encantado.

La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otra. Entre estas, podemos destacar:
  • El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
  • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
  • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
  • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.


sábado, 7 de enero de 2012

Aplicaciones educativas de Picasa: hacer una película

El Picasa de Google es muy sencillo de usar, por eso lo he elegido para hacer las presentaciones con fotos o vídeos y sonido de las actividades del aula. En este vídeo explico los sencillos pasos para hacer una película:


Para toda la Tribu 2.0

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Y tú? ¿cómo ves el 2012?

Así lo proyectamos la Tribu 2.0

Día de sorpresas

Ayer recibió el sello de Buenas PrácTICas nuestro blog de aula ¿dónde estás Tragapalabras?, pero no terminó ahí mi gozo, porque la Comunidad de profesores InveryCrea coincidió en la misma tarde recomendando MIS EXPERIENCIAS TIC. Muchas gracias, pienso bucear por vuestro espacio bien despacio, que una comunidad de profesores para la creatividad me parece una idea insuperable.

Así me llegó la noticia:









Y así de contenta se me ve en Inverycrea








martes, 3 de enero de 2012

El Blog de Tragapalabras galardonado como una Buena Práctica 2.0

Tengo algo muy importante que celebrar con todos los que seguís mi blog, y es que el ITE, Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, ha tenido a bien galardonar el Blog de Aula con el que trabajo con mis alumnos de primaria, ¿Dónde estás Tragapalabras?, con el distintivo de Buena Práctica Educativa 2.0.

Distintivo de Buena PrácTICa 2.0 
Estoy realmente contenta con este distintivo que considero un premio a la dedicación y la ilusión que invierto en ese blog.
El Blog de Tragapalabras nació con la intención de mantener la magia en mi aula, quería unir la motivación para la lecto-escritura con la posibilidad de dar salida al desarrollo de la competencia digital de mis alumnos contando con la colaboración de las familias y los equipos informáticos de sus hogares, ya que en el momento en que nació el blog no teníamos acceso a Internet, ni ordenador ni PDI en el colegio.
Mis alumnos de 1º de Primaria, tienen todavía edad de mantener la ilusión por un mundo mágico, y el Mundo de Tragapalabras, alojado en el corcho de mi clase y conectado con la virtualidad del Blog, nos brinda mil y una oportunidades de mantener esa ilusión y motivación en el aula.
Aunque se trata de un blog que usa todo el primer ciclo de primaria, los alumnos que mantienen la interacción con la mascota lo viven con una gran intensidad.
Este curso, ¿Dónde estás Tragapalabras? se ha subido al tren de la Tribu 2.0 apuntándose a tratar de implementar un Plan Audiovisual en el aula. Hemos hecho esta apuesta tratando de incorporar en el blog producciones audiovisuales creadas por los alumnos, con la finalidad de introducir en nuestro currículo académico la educación mediática. El uso de Podcast de voz, la elaboración de vídeos creados con presentaciones de fotos o con grabaciones hechas en el aula, los álbumnes temáticos compartidos de forma privada con las familias...están siendo actividades que facilitarán en los alumnos el desarrollo de la competencia digital junto con otras competencias básicas.
Tragapalabras también se ha unido a este plan y ahora nos propone los retos hablándonos desde el Blog, la emoción que provoca este hecho en mis alumnos es indescriptible.


lunes, 2 de enero de 2012

Nuevas formas de felicitar la Navidad

Con las tecnologías de la comunicación todos hemos cambiado nuestros hábitos a la hora de felicitar las Navidades.
Cuando cuento a mis hijos que escribíamos postales navideñas a nuestros amigos, los metíamos en sobres y poníamos un sello, calculando cuántos días iba a tardar el cartero en llevarlas a sus destinatarios para que llegasen a tiempo antes de Navidad, les suena a cuento prehistórico.
Es verdad que muchos seguimos escribiendo esas bellas postales, pero la mayoría tiramos de móvil con felicitación de última hora y que hoy en día impera la cultura de la inmediatez.

Ayer, día de Nochevieja, no funcionaba Twitter por la tarde, muchos de los mayores aún no hemos entrado en la cultura de la inmediatez y seguimos previniendo que se masifiquen las líneas felicitando con unas horas de antelación. Sin embargo, funcionaba perfectamente después de las campanadas y muchos usamos este medio de comunicación gratuito para comunicarnos con los que sabemos que lo llevan en su móvil.
Anoche WhatsApp fue el competidor nº1 de los sms, las posibilidades de esta aplicación nos tiene a todos encandilados.
http://www.madrid2noticias.com/n-5831-502-Whatsapp_arraso_para_felicitar_Nuevo

Y este fue el medio que eligió mi alumno Nacho de 6 años, que tiene mi número de teléfono porque es hijo de un compañero, para desarme Feliz 2012. Dio en el clavo, porque me hizo una ilusión...

Ir a descargar

Claro, que yo enseguida me hago mis cábalas de como El Plan Audiovisual va calando en mis alumnos, jejeje, cuando en realidad es toda la sociedad la que ha dado un salto de comunicación en poquísimos años donde la tecnología es ahora mismo un juguete que nos tiene a todos de lo más entretenidos, y bien comunicados.

Por cierto, el único inconveniente ha sido la forma de hacer llegar ese mensaje de audio a este post, he tenido que pasar por otro montón de servicios, (qué bien todos gratuitos), Dropbox para mandarlo de mi móvil al PC, y http://www.convertfiles.com/ para convertir online el archivo y poderlo subir a Ivoox e integrarlo en Tragapalabras, que seguro que a Nacho le encanta escucharse en su blog de aula.

Gracias Nacho, gracias Enrique por esta bonita sorpresa.