jueves, 10 de enero de 2013

Los Reyes Magos han venido cargaditos de tablets



Este año los Reyes Magos han repartido tablets en más de un hogar, por lo menos en mi colegio el número de alumnos que al cruzarse conmigo por el pasillo me dicen "¡Ana me han traído un tablet " es bastante alto. Me hace gracia, muchos de ellos no son alumnos míos, ni lo han sido, pero me ven con mi tablet en la mano a diario y me identifican con esta herramienta, así que todos acuden contentos a contármelo.
Entonces viene cuando les pregunto, ¿y qué haces con él? y la mayoría, por no decir todos, me contestan jugar a los Angry Birds, ¡hay que ver qué éxito tiene este juego!

Jugar a los Angry Birds, además de ser un juego muy original y divertido, es una buena forma de trabajar el cálculo espacial de las trayectorias en parábola, es decir mis alumnos de 2º de primaria están ya calculando parábolas gracias a los pajaritos de tan mal humor.



Pero una táblet es una herramienta tan completa e intuitiva que espero que todos estos niños que han recibido en su casa tan preciado regalo no se queden estancados en los cuatro juegos más conocidos.
Voy a recomendar algunas sitios y aplicaciones que ayuden a padres y profesores a utilizar el potencial educativo de esta tecnología:


  1. #GUAPPIS: es un proyecto colaborativo, en el que participo junto a otros 30 profesores, donde se recomiendan aplicaciones para dispositivos móviles, ya sean educativas o no, pero que se puedan usar con fines didácticos. Encontraras Apps para todas las edades  y con diferentes objetivos pedagógicos. Esta es la dirección de nuestro blog: http://proyectoguappis.blogspot.com.es/, en Twitter #guappis y en Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoGuappis SIGUENOS!!!
  2. ApptúaApptua.com es una iniciativa de educadores para educadores que busca impulsar el uso de los dispositivos móviles en todos los niveles del sector educativo.
  3. Dedos: Tabletas digitales en el aula: desde este espacio difunden la experiencia "Tabletas digitales en el aula", auspiciada por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  4. Cappaces: reseñas de Apps para niños.
  5. Ippad y Autismo: recomendaciones de aplicaciones para apoyo terapéutico y educativo.
  6. We wants Apps:  Es una aplicación que recomienda aplicaciones infantiles para iPad e iPhone, puedes elegir la edad a la que van a estar dirigidas, el idioma, el precio de la aplicación y el dispositivo en el que lo quieres instalar, y esta aplicación te hace una lista de recomendaciones con las enlaces para descargarlas. Instalarla es gratis.
  7. App Gratis: es una aplicación de IOS que te facilita un app diaria, que normalmente es de pago, pero ese día esta de promoción y sale gratis. No siempre son infantiles, pero muchas son para realizar producciones creativas con la cámara de tu dispositivo. 
  8. Apps Gone Free, es similar pero recomienda varias diarias y es inglés.
  9. Apple & Educación: un blog lleno de buenos post sobre como aplicar esta herramienta en el aula.
  10. Apple Store Educación: Apartado de iTunes Store dedicado a aplicaciones infantiles y con fines educativos.
  11. Eduappsweb producida por el grupo de Apple Distinguished Educators de España con la finalidad de difundir y clasificar las mejores apps educativas. Clasificadas por etapas educativas.
  12. App Annie Education, ranking de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial.
  13. Apps for learningweb producida por el departamento de educación de Victoria (Australia), con el objetivo de difundir buenas prácticas en el uso del iPad en las escuelas.


2 comentarios:

Isabel Piñero dijo...

Interesante información, Ana.
Pásate por mi blog cuando puedas. Tengo algo para ti.

bbbllum dijo...

Hola guapa tienes un regalito en mi blog APRENEM A P-5 (http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/)Besos.