domingo, 3 de febrero de 2013

Proyecto Encadenados

Es un proyecto colaborativo ideado por Ana, @Anuska72, Carlos
@achinech y Pablo, @jphramos , en el que participé en Aulablog12 y me gustó mucho.
Me parece una dinámica muy divertida e interesante para generar diálogo en un grupo de trabajo, para presentar un proyecto, como hicimos para presentar #guappis o incluso para evaluar un tema de alguna de nuestras asignaturas.
Veamos en qué consiste y empecemos a buscarle aplicaciones. Yo ya tengo pensado un par de ocasiones en las que lo voy a usar.

 

LA IDEA:


La idea se basa en la creación de cadenas educativas en donde cada eslabón debe responder una pregunta planteada por un compañero y lanzar otra cuestión a otro compañero.
El único requisito para formar una cadena educativa es la existencia de al menos un coordinador de cadena que realice la presentación, lance la primera pregunta y la última respuesta. Además, la cadena educativa debe estar acotada a una temática concreta y a un número colectivo concreto, como pueden ser por ejemplo, los asistentes a un congreso concreto o los alumnos de una clase.

En una cadena educativa, todos los eslabones son iguales, y por tanto, todas las participaciones son igual de válidas.Como ejemplo, podemos ver esta cadena educativa del equipo de coordinadores, sobre el proyecto ENCADENADOS.

PARTICIPAR:
Si te apetece probar haciendo una cadena educativa y que lo incluyan en su blog de Proyectos Encadenados puedes ponerte en contacto con ellos 

Twitter:
@Anuska72
@achinech
@jphramos

#ENCADENADOS


proyectoencadenados@gmail.com

4 comentarios:

Pilar Labalsa López dijo...

Este proyecto me inspira participación, trabajo cooperativo, comprensión intersubjetiva de problemas, profundización en temáticas que se elijan, muy interesante. Empezáis ya? pues ya estoy interesada porque promete interesarme.Pilar

Ana Municio dijo...

Pilar, estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso lo ha publicado recomendándolo. Yo creo que ellos tenían idea de que lo siguiera más gente, y por eso lo presentaron en Aulablog12. Pero si te apetece probarlo no hay problema, y si quieres informarles de como te ha ido, incluso que ellos publiquen tu Encadenados en su blog, seguro que te lo agradecerán mucho.
Yo voy a probarlo en el curso de profesores que estoy impartiendo y con mis alumnos para evaluar el tema de Medio que estamos dando ahora. Ya os contaré.
Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo,
Ana

JUAN PABLO HDEZ. RAMOS dijo...

Gracias Ana por retomar esta idea que tenemos un poco parada. esperemos que en cualquier momento vuelvan las colaboraciones y las nuevas cadenas. La idea del proyecto como muy bien dices es fomentar este tipo de iniciativas de carácter colaborativo y si alguien nos envía alguna cadena, pues la compartimos en el proyecto. Ánimo a todos y gracias por la redifusión de la idea.

Ana Municio dijo...

Gracias a ti, Juan Pablo por lanzarlo, compartirlo y animarnos a usarlo. Solo contarte que lo hice en formato podcast con mis compañeros y fue muy divertido. Les gustó mucho. Enseguida lo pruebo con mis alumnos...y te lo paso.
BESOS