domingo, 26 de enero de 2014

Gadgets para mi Blog: curación de contenidos.

Todos tenemos cada vez más redes sociales, y en cada una de ellas vamos agregando contenidos de manera más o menos ordenada, siempre seleccionada, es una forma de clasificar contenidos o, como se llama en el mundillo TIC, realizar una curación de contenidos.

Hay dos aplicaciones que a mi me tienen atrapadas por su carácter visual. Son para mí un placer y a la vez unas herramientas poderosas para organizar los enlaces que responden a mis intereses. Se trata de Pinterest y de Flipboard.

Pinterest es una red social donde puedes hacer un tablero visual para cada uno de tus intereses. Siguiendo los tableros de una persona puedes hacerte una idea muy clara de los temas que le gusta, a qué dedican el tiempo libre (además de a pinear) y con quien colabora. En cada uno de los tableros, o boards, puedes guardar imágenes relevantes que sirven como enlace a una URL. 

Flipboard es muy cómodo de usar en dispositivos móviles, y organiza los contenidos en revistas. Puedes leer las últimas actualizaciones de tus redes sociales en formato de revista digital, o crear tus propias revistas temáticas cada una del tema que quieras. Esta última utilidad la convierte en una gran herramienta pedagógica, sencilla de usar y con muchas posibilidades.

Ambas aplicaciones tienen un valor añadido, la posibilidad de usarlas de forma colaborativa con otras personas que tengan los mismos intereses que tú. La facilidad de hacer y seguir los tableros de Pinterest y las revistas de Flipboard para organizar contenidos de forma colaborativa, aumentan el valor pedagógico de estas herramientas, que una vez más no están ideadas con finalidades educativas.

Ahora bien, ¿cómo hago si quiero añadir un gadgets en mi blog de aula que sirva de acceso a estas herramientas colaborativas?

Aquí os dejo los enlaces donde puedes conseguir el botón que desde tu barra de herramientas te facilitará añadir contenidos a tus boards, y donde puedes contruir tus widgets para incrustrar en tu web.



Has de poner la URL del tablero que quieras enlazar para que solo te haga el widget con ese.
 Flipboard


Gracias a Jesús Hernández que me ha llevado a este enlace de Flipboard, ayudándome sin saberlo a completar este post. En su blog Crea y Aprende con Laura tenéis instrucciones para usarlo: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/01/flipboard-lanza-widgets-de-tu-revistas.html

Otras herramientas, utilizadas normalmente por docentes,  para la curación de contenidos:




Proyecto colaborativo de la Tribu 2.0 sobre Stop Motion:

Follow Tribu 2.0's board Stop Motion on Pinterest.

1 comentario:

Geraldo Capillo dijo...

Muy Buen Blog !
Los invito a visitar mi blog !
http://geraldocapillo.blogspot.com/
Gracias !