lunes, 24 de febrero de 2014

Como nos miran los medios de comunicación...

Hay iniciativas de los medios de comunicación que demuestran que se mira a la Educación con respeto y esperanza.

Por un lado, me apetece mucho agradecer al blog Escuelas en Red, del El País, de Rodrigo J. García y Florencio Luengo, el guiño de simpatía y la atención que están prestando a un movimiento pedagógico e innovador que está revolucionando las aulas españolas de la mano de la tecnología. No estamos sin voz, porque para eso la web 2.0 nos ha dado la libertad de publicar y la posibilidad de dar difusión a nuestro trabajo, y de crear redes que brindan un apoyo fundamental para nosotros. Pero no viene nada mal ese guiño desde la prensa. No sirven las nuevas tecnologías si no van acompañadas de nuevas metodologías, frase del gran @otxolua que procuro tener siempre en mente a la hora de funcionar.

También me gustaría destacar el programa de la 2, Para todos las 2, que ha decidido darnos voz en la gran TV más allá de las noticias referidas al informe PISA. Donde mi grupo de profes de la Tribu 2.0, hemos encontrado eco para nuestro Plan Audiovisual:  http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/2014/02/para-todos-la-2-si-que-tendra.html

Ahora me llega, de nuevo desde el País, una petición de colaboración en la difusión de una herramienta pedagógica, y esta noticia se une a las anteriores, dando más iluminación a esta ventana. Parece que nos miran con interés, y he decidido abrirles la puerta.

Estoy convencida de que la educación del pensamiento crítico debería ser el objetivo de cualquiera de nuestras acciones educativas. Si además se apoya en el trabajo colaborativo, lúdico y con herramientas reales como es la prensa, puede ser una herramienta de aprendizaje muy significativa y motivadora para los alumnos.

El País de los Estudiantes, es un programa de prensa-escuela gratuito que cada curso se convierte en un punto de encuentro lúdico-educativo para profesores y alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio. Busca ofrecer a los docentes una herramienta a través de la cual los alumnos aprenden el valor de la información y desarrollan su capacidad crítica. Promueve también el trabajo en equipoel uso de las nuevas tecnologías y la lectura, gracias a la utilización didáctica de la prensa.

El plazo de inscripción termina esta semana, el día 27 de febrero, así que estás a tiempo de inscribirte.

MÁS INFORMACIÓN:




- Correo electrónico: ayuda@estudiantes.elpais.com

- Vídeo explicativo del programa: http://www.youtube.com/watch?v=IyCNkyxlQvw


- En redes sociales: Facebook , Twitter y Tuenti



No hay comentarios: