lunes, 6 de abril de 2015

Descansos cerebrales en el aula (Brain Breaks)

Estoy investigando, más bien recolectando, actividades lúdicas con movimiento para hacer descansos cerebrales en el aula.

¿Qué es un descanso cerebral?
Un descanso cerebral, es una forma rápida y eficaz de cambiar o centrar el estado mental, emocional y físico de tus alumnos. Se trata de ayudar a activar, dinamizar y estimular el cerebro con una actividad divertida, que ha de tener un componente de movimiento, de tal manera que los alumnos despejan su mente después de una actividad que haya requerido su atención y concentración.


¿Por qué es conveniente hacerlos?

Los descansos son necesarios para darle un respiro a la mente, y que pueda seguir trabajando eficazmente.

En este cuadro se puede leer el tiempo que los alumnos pueden mantener la atención sostenida a distintas edades.

Las investigaciones aseguran que los alumnos mejoran la concentración y alivian su estrés si estos descansos cerebrales se introducen en el aula entre actividades cada 25 o 30 minutos.

Nuestro cerebro, después de una intensa actividad mental, necesita reponer oxígeno y glucosa.

INGREDIENTES:

●Oxígeno (O2) 

●Glucosa (C6 H12 O6) 

●Movimiento

¿Se te ocurre alguno?

No olvides que tienen que tener dos componentes: diversión y movimiento.



¿Quieres saber más sobre atención, emoción y aprendizaje?

Si es así, aquí te dejo mi recopilatorio sobre el tema, por si con este post te he convencido de que lo pongas en práctica.



Descansos cerebrales en el aula, by lamunix

5 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

Isabel Piñero dijo...

¡Muy interesante, Ana! Aprovecho para decirte que en mi blog hay un premio para ti (http://isabelpgarcia.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html). Pasa a recogerlo cuando quieras. Un abrazo.

Ana Municio dijo...

Marta, gracias por tu comentario!
Yo también me he hecho seguidora de tu blog, que también se ve muy interesante. Nos seguimos leyendo, y si surge alguna colaboración será bienvenida. Yo te invito a la comunidad abierta de ESpiral, Educación y Tecnología, donde encontrarás verdaderos expertos en estos temas.
https://plus.google.com/u/1/communities/107700414941948613430

Allí te esperamos.

mennuz dijo...

Hola muy interesante tu blog,ya leí varios juegos sin embargo estoy buscando una actividad que no se invierta más de 2-3 min. Son clases para universitarios y los grupos son bastante abundantes 40-45 alumnos por lo que muchos de los juegos propuestos me tomarían más de 10 min. La intensión es solo darles un break durante la exposición de los temas pero sin invertir tanto tiempo. Tienes alguna sugerencia? Gracias.

Ana Municio dijo...

Hola, pues una dinámica muy sencilla y divertida, es hacer a la gente que haga un avión de papel, con alguna conclusión sobre la parte de la sesión terminada. Se lanzan al aire, cada uno coge un nuevo avión y lee la conclusión que le ha llegado volando. Gracias por tu comentario