martes, 7 de julio de 2015

#MetoEVE15: Del constructivismo al conectivismo

Evoluciona el conocimiento y nuestra forma de aprender, y por lo tanto han de evolucionar los estudios sobre nuestra forma de construir, codificar y aplicar el conocimiento.

El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje que hace incidencia sobre los cambios producidos por la tecnología en dos sentidos: en los aprendices y el propio conocimiento:

“Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación”  González (2004) 



 Por otro lado, el uso de la tecnología está remodelado nuestros cerebros, en función de la herramientas que usemos.

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva  información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.(Siemmens, 2004)

Por último, el conectivismo considera la forma de aprender en comunidad que han facilitado las redes sociales, como una riqueza que facilita la adquisición del conocimiento y lo organiza en entornos personajes de aprendizaje (PLE).

“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. "Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos" es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas.” Karen Stephenson
Mediante la rutina de pensamiento de comparar y contrastar, he realizado el ejercicio de valorar las dos teorías del aprendizaje más aplicables a la realidad de nuestras aulas.