martes, 7 de julio de 2015

#MetoEVE15: Módulo 1, revisión de mi aprendizaje.

  • ¿Qué he aprendido en este módulo que no sabía?
En el módulo 1 del curso de Nuevas Metodologías, ofrecido por la Escuela de Verano de Espiral, he profundizado en el Conectivismo, una nueva teoría del aprendizaje que tiene en cuenta la evolución de este proceso debido al uso de las nuevas tecnologías que nos facilitan el acceso a mucha información, que hemos de aprender a manejar para convertirla en conocimiento, y que afectan a nuestra forma de aprender, aprehender, relacionarnos y convertirnos en partícipes de la rápida evolución del conocimiento.


Conectivismo, George Siemens, by lamunix

Este módulo ha presentado el uso de Rutinas de Pensamiento en el aula, como una metodología que puede ayudar a nuestros alumnos a pensar de forma más eficiente, para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y les ayudemos a enfrentarse a la forma de aprender conectados, cooperando con otros y creando su conocimiento, propia de nuestros tiempos. 





  • ¿Cómo puedo aplicarlo en el aula?

Se trata de una teoría de aprendizaje que he llevo tiempo estudiando y que he decidido aplicar en mi aula. Durante el curso escolar que termina, ya hemos practicado con algunas rutinas, tales como: "veo, pienso, me pregunto", "Antes no sabía y ahora sé...", "Palabra, idea, frase". Me gustaría ampliar el uso de estas formas de pensamiento por infusión, que ayudan a la adquisición de contenidos y a la metacognición del propio estudiante, durante el próximo curso escolar y para ello estoy leyendo en estos momentos este libro, que recomiendo al que esté interesado en esta metodología:

No hay comentarios: