domingo, 19 de julio de 2015

viernes, 17 de julio de 2015

#MetoEVE15: Módulo III, revisión de mi aprendizaje

  • ¿Qué he aprendido en este módulo que no sabía?
El último módulo del curso Metodologías para el aprendizaje activo en el aula del siglo XXI ha versado sobre el trabajo por proyectos. 
Esta es una metodología que conozco más que las explicadas en los módulos anteriores, y que incluso he llegado a poner en marcha en mi aula, como mínimo hacemos un proyecto al año. Me ha gustado mucho aprender a organizar este trabajo con soportes coolaborativos online, ya que siempre los he propuesto con trabajo presencial

Como en los módulos anteriores lo que más ha despertado mi interés y atención ha sido el descubrimiento de nuevas herramientas 2.0, que faciliten la creación de conocimiento por parte del alumando. En este módulo la lista ha sido extensa, y me ha gustado mucho poder escucharlos de boca de mis compañeros.

  • ¿Cómo puedo aplicarlo en el aula?
Intentaré aplicar en el aula las nuevas herramientas conocidas durante este módulo, puesto que este próximo curso voy a contar con más recursos técnicos para que sea posible.


#MetoEVE15: Grabación de un tutorial con Movenote: como grabar con Soundcloud en dispositivos IOS

jueves, 16 de julio de 2015

#MetoEVE15: Módulo II, revisión de mi aprendizaje.

  • ¿Qué he aprendido en este módulo que no sabía?
He conocido el modelo SAMR, que no conocía, al que he encontrado mucho sentido. Creo que es un modelo que tiene en cuenta el proceso natural y orgánico del cambio metodológico en el aula, y que cada uno de nosotros podemos estar en un estadio diferente del proceso en distantas actividades y momentos, incluso en distantas aulas dando la misma materia.
Me ha servido para autoevaluar mi desarrollo docente, y me veo así, como digo, en distintos estadios en diferentes momentos, entre el segundo y tercer modelo, incluso en algún momento he llegado con proyectos concretos al cuarto paso del proceso.

  • ¿Cómo puedo aplicarlo en el aula?
El modelo de Flipped Classroom si lo conocía, pero no le estudiado en profundidad, ni lo he puesto en práctica nunca. Aunque no descarto probarlo en alguna actividad concreta. No sé que tal se adaptará para mis alumnos de 8 años, pero sí lo veo como una actividad de casa motivadora que puede generar trabajo en el aula interesante.

Estoy segura de que las herramientas conocidas me van a resultar útiles, que despertarán mi creatividad de diseñadora de situaciones didácticas en algún momento, solo tienen que madurar en mi cerebro.




lunes, 13 de julio de 2015

#MetoEVE15: Uso de Educanon, poner preguntas a un vídeo para flippear la clase

Tutorial edu canon from Fabricio Nino


https://www.educanon.com/

A ver, probando, probando, esto me va a gustar!

#MetoEVE15: Módulo II, modelo SAMR

Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad.
Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles:
  • Mejora:
    • Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con un procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta.
    • Augmentation: La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje. La búsqueda de información empleando un motor de búsqueda es un claro ejemplo de este estadio.
  • Transformación:
    • Modification: A través de las tecnologías se consigue una redifinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC. A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnlogías.
    • Redefinition: Se crean >uevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo.





martes, 7 de julio de 2015

#MetoEVE15: Módulo 1, revisión de mi aprendizaje.

  • ¿Qué he aprendido en este módulo que no sabía?
En el módulo 1 del curso de Nuevas Metodologías, ofrecido por la Escuela de Verano de Espiral, he profundizado en el Conectivismo, una nueva teoría del aprendizaje que tiene en cuenta la evolución de este proceso debido al uso de las nuevas tecnologías que nos facilitan el acceso a mucha información, que hemos de aprender a manejar para convertirla en conocimiento, y que afectan a nuestra forma de aprender, aprehender, relacionarnos y convertirnos en partícipes de la rápida evolución del conocimiento.


Conectivismo, George Siemens, by lamunix

Este módulo ha presentado el uso de Rutinas de Pensamiento en el aula, como una metodología que puede ayudar a nuestros alumnos a pensar de forma más eficiente, para que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y les ayudemos a enfrentarse a la forma de aprender conectados, cooperando con otros y creando su conocimiento, propia de nuestros tiempos. 





  • ¿Cómo puedo aplicarlo en el aula?

Se trata de una teoría de aprendizaje que he llevo tiempo estudiando y que he decidido aplicar en mi aula. Durante el curso escolar que termina, ya hemos practicado con algunas rutinas, tales como: "veo, pienso, me pregunto", "Antes no sabía y ahora sé...", "Palabra, idea, frase". Me gustaría ampliar el uso de estas formas de pensamiento por infusión, que ayudan a la adquisición de contenidos y a la metacognición del propio estudiante, durante el próximo curso escolar y para ello estoy leyendo en estos momentos este libro, que recomiendo al que esté interesado en esta metodología:

#MetoEVE15: Del constructivismo al conectivismo

Evoluciona el conocimiento y nuestra forma de aprender, y por lo tanto han de evolucionar los estudios sobre nuestra forma de construir, codificar y aplicar el conocimiento.

El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje que hace incidencia sobre los cambios producidos por la tecnología en dos sentidos: en los aprendices y el propio conocimiento:

“Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación”  González (2004) 



 Por otro lado, el uso de la tecnología está remodelado nuestros cerebros, en función de la herramientas que usemos.

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva  información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.(Siemmens, 2004)

Por último, el conectivismo considera la forma de aprender en comunidad que han facilitado las redes sociales, como una riqueza que facilita la adquisición del conocimiento y lo organiza en entornos personajes de aprendizaje (PLE).

“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. "Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos" es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas.” Karen Stephenson
Mediante la rutina de pensamiento de comparar y contrastar, he realizado el ejercicio de valorar las dos teorías del aprendizaje más aplicables a la realidad de nuestras aulas.