viernes, 2 de diciembre de 2016

Tutoría

Del libro COACH de Robert Dilts (Ed. Urano), que me ha prestado mi compañera Ana Martínez, extraigo una definición de Tutoría que me gusta porque se acerca a la idea que tengo sobre tutorizar un aula y me ayuda a perfilar el rol que ejerzo como tutora:

La tutoría implica guiar a la persona hacia el descubrimiento de sus propias competencias inconscientes, así como hacía la superación de sus propias resistencias e interferencias internas, todo ellos creyendo en ella y validando sus intenciones positivas. El tutor o mentor ayuda a moldear o influenciar de forma positiva las creencias y valores de la persona, "vibrando" junto con ella, liberando o desvelando su sabiduría interna. Esta clase de tutoría queda a menudo internalizada como parte de la misma persona.

La ratio tan alta con la que contamos en las tutorías, y la inexistencia de hora de tutoría, quizás no nos ayude mucho a ser tutores como nos gustaría, pero sin duda tener esta concepción de nuestra tarea seguro que nos inspira a ser tutores para encontrar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos y ayudarles a ellos mismos a descubrirlo. 


2 comentarios:

Isabel Piñero dijo...

Me encanta la definición, Ana. Es la mejor que he visto. Aprovecho paar desearte una muy feliz Navidad.

Ana Municio dijo...

Gracias Isabel, yo también vibré cuando la leí. Muchas gracias por tu felicitación, es un placer saber que, aunque escriba poco en el blog debido al montón de responsabilidades grandes que he asumido, hay personas que están ahí, que leen en cuanto escribo. Tengo varias entradas en borradores, a ver si estas navidades las doy salida. E incluso escribo en qué ando metida y de esa manera os comparto mis inquietudes y retos.
Feliz Navidad.
MIL GRACIAS!!!!!!!!!