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Ana Municio, @Lamunix



Hola soy Ana Municio, profesora de Educación Infantil y Primaria, licenciada en Psicopedagogía por la UOC. 

En la UOC  me picó el gusanillo de las tecnologías aplicadas a la educación.

Este blog nació como ejercicio de la asignatura de Antonia Vivas  Nuevas Tecnologías de la Educación. Continué con él como sitio donde voy acumulando mis experiencias del aula con las TIC, donde guardo mis enlaces útiles, un poco como cajón desastre en el que apunto aquello que quiero que no se me pierda. Luego me di cuenta de que estos primeros pasos en las TIC como profesora podrían ayudar a los que estén empezando en este mundillo e hice el blog público. Me satisface mucho saber que sirve de ayuda a algunas personas.





Por último, esta afición la combino con la de la fotografía, por lo que me he embarcado en un nuevo proyecto, en que he enredado  a todos mis familiares y amigos que comparten esta afición: http://fotolamunix.blogspot.com/ Un blog colaborativo donde la fotografía es el tema de conversación y contemplación.

Puedes visitar mis blog educativos:

Ilustración de Antonia Santaolalla
http://safaplasticacuarto.blogspot.com.es/
http://sonadoresdecuentos.blogspot.com/

Y en los de la Tribu 2.0:




También puedes darte un paseo por mi álbum en Panoramio o de Flickr.




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Descansos cerebrales en el aula (Brain Breaks)

Estoy investigando, más bien recolectando, actividades lúdicas con movimiento para hacer descansos cerebrales en el aula.

¿Qué es un descanso cerebral?
Un descanso cerebral, es una forma rápida y eficaz de cambiar o centrar el estado mental, emocional y físico de tus alumnos. Se trata de ayudar a activar, dinamizar y estimular el cerebro con una actividad divertida, que ha de tener un componente de movimiento, de tal manera que los alumnos despejan su mente después de una actividad que haya requerido su atención y concentración.


¿Por qué es conveniente hacerlos?

Los descansos son necesarios para darle un respiro a la mente, y que pueda seguir trabajando eficazmente.

En este cuadro se puede leer el tiempo que los alumnos pueden mantener la atención sostenida a distintas edades.

Las investigaciones aseguran que los alumnos mejoran la concentración y alivian su estrés si estos descansos cerebrales se introducen en el aula entre actividades cada 25 o 30 minutos.

Nuestro cerebro, después de …

MAPA 1: Relación Ciencia-Tecnología-Sociedad

Este es el nuevo mapa conceptual sobre la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, elaborado después de trabajar el documento Domènech, M y Tirado, F.J. (2002) Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos interrogantes para la Psicología. UOC
Refleja la compleja relación que se da entre estos tres elementos, y las distintas ciencias que han estudiado las relaciones. El mapa termina destacando la perspectiva holística que actualmente adopta la psicología para seguir profundizando sobre la relación CTS, perspectiva desde la que se realizan los siguientes mapas.Mi primer mapa, de conceptos previos, sobre la relación CTS tenía en cuenta lo complejo de la relación. Los consideraba entes separados unos de otros, con una importante influencia cada uno en los demás, en su desarrollo, progreso y objetivos. Este segundo mapa, trata de reflejar que esta relación es más complicada aún, debido a que son elementos tan interrelacionados que unos forman parte de los otros, y que no se pueden consider…

Cómo el visual thinking es una metodología que atiende a la diversidad del aula.

#VisualMooc Me gusta considerar el uso del visual thinking en el aula en el contexto de una Cultura de Pensamiento, junto a otras herramientas como las Rutinas de Pensamiento, las llaves del pensamiento... En este post, voy a reflexionar sobre su utilidad para la atención a la diversidad en el aula, basándome tanto en mi experiencia como en estudios sobre accesibilidad para el aprendizaje.
Desde mi experiencia. En mi experiencia como formadora de innovación educativa, he podido constatar que esta herramienta es una de las mejores aceptadas para introducir como novedad por los docentes y que de forma muy rápida y efectiva entra a formar parte de su realidad cotidiana, tanto para elaborar materiales por parte del profesor, como para proponer actividades al alumnado basadas en el pensamiento visual.
Como docente, también he tenido la oportunidad de introducir esta herramienta en mis aulas de infantil y primaria. He podido comprobar como apoyarme en representaciones visuales era de gran …